Alcañiz tendrá actividades de ocio en el remodelado espacio del “Mercado”

miércoles, 25 enero , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El consistorio prevé un importante ahorro de costes con la integración de ambos servicios en un único espacio de gestión público-privada

El Ayuntamiento de Alcañiz cerrará el espacio de los Torreones del Muro de Santiago dedicado hasta hace poco a Centro Joven, pero mantendrá el servicio de actividades de ocio para la infancia y la juventud en el remodelado espacio del Mercado, de próxima reapertura, ubicado junto a la céntrica plaza de España. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y los concejales delegados de Juventud e Infancia, Nacho Carbó y Gisela Barrio, respectivamente. Los ediles han justificado el cierre de los Torreones por los elevados costes fijos -inasumibles con la actual situación de las finanzas consistoriales-, por el escaso rendimiento de la instalación y por una optimización de espacios municipales con su consiguiente ahorro de dinero público.

Para Gracia, combinar las actividades juveniles e infantiles en el Mercado permite optimizar este espacio recientemente remodelado, al tiempo que reduce los costes de ambos servicios “a más de la mitad de lo que supondría ofrecerlos en dos edificios diferentes”. El ahorro, según el alcalde alcañizano, pasaría también por prestar los servicios a la juventud y a la infancia mediante una colaboración público-privada. A tal fin, el Ayuntamiento está trabajando ya en los pliegos administrativos y económicos que permitan esta colaboración, en la que las actividades de ocio en el Mercado las llevaría a cabo una empresa privada con experiencia en este sector de servicios.

Respecto al Centro de los Torreones, Juan Carlos Gracia ha explicado que hoy día resulta inasumible para el Ayuntamiento mantener sus costes fijos, como los de personal, servicios y mantenimiento, que ha cifrado en una cantidad ligeramente superior a los 102.000 euros.

Además, el primer edil ha añadido que, junto al escaso interés de la población juvenil por el Centro, no se ha cumplido uno de los objetivos primordiales buscado con la apertura de los Torreones, que era reducir el número de locales privados de ocio juvenil: “ha aumentado, en lugar de decrecer, el número de peñas y de locales particulares de reunión juvenil”.

Por su parte, el concejal Nacho Carbó ha apuntado que concentrar actividades infantiles y juveniles en un único espacio de gestión público-privada supondrá, además del ahorro, “un lavado de cara a los servicios municipales de juventud e infancia”. Para Carbó, la gestión del Mercado por parte de empresas y profesionales con experiencia contrastada permitiría potenciar el interés de la población por las actividades municipales para niños y jóvenes. El edil ha explicado que el nuevo espacio se abrirá tan pronto como sea posible en función de los trámites y plazos administrativos de obligado cumplimiento, y ha añadido que la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la empresa que resulte adjudicataria será “total y constante, buscamos por encima de todo la calidad del Servicio a la ciudadanía y la optimización de los recursos públicos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone