8.7 C
Teruel
jueves, 13 junio 2024 - 0:40:37
InicioActualidad ProvincialAlcañiz:125 escolares participan en la limpieza del río Guadalope organizada por el...

Alcañiz:125 escolares participan en la limpieza del río Guadalope organizada por el servicio municipal de agua (Galería de fotos)

 

La jornada, impulsada por el Ayuntamiento de Alcañiz y Aquara, pretendía implicar a los más pequeños de la ciudad en la preservación del entorno natural el río durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La cita ha sido en el entorno de la fuente de los 72 caños.

 

 Un total de 125 escolares de los colegios Palmireno, Juan Sobrarias, La Inmaculada y Escolapios han participado en la limpieza del río Guadalope que ha tenido lugar en el entorno de la fuente de los 72 caños esta mañana, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

 

El Ayuntamiento de Alcañiz y Aquara, empresa que gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad, han sido los promotores de esta jornada que llevaba por nombre ‘cuidemos juntos de la ribera del Guadalope’ y cuyo objetivo era involucrar a la población alcañizana, especialmente a los más pequeños, en el cuidado del entorno natural del río.

 

En total, se han recogido más 20 bolsas de basura, sillas, ruedas y otro tipo de grandes residuos gracias a la colaboración de los ‘vigilantes del río Guadalope’ – como así les acreditaba el diploma que han recibido al final de la jornada- que se han divido en cuatro zonas de limpieza, equipados de guantes y bolsas de basura.  Anteriormente, los niños han sido también protagonistas en la charla de sensibilización en dónde han aportado ideas para reducir la generación de residuos en su vida diaria y han aprendido que una de las maneras más sostenibles de hacerlo es consumiendo agua del grifo. Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara, ha sido la encargada de conducir la charla que ha ahondado en los beneficios del agua de grifo: sostenible, económica y saludable.

 

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha participado activamente en la jornada junto a los tenientes de alcalde Ramiro Domínguez y Eduardo Orrios, además de personal municipal, el equipo directivo de Aquara y voluntarios de la empresa.  Para Estevan, “el cuidado del entorno y la reducción de residuos son algo esencial, y además es importante que vengan de la mano de una empresa que es la que nos trae el agua todos los días a casa. Intenciones como esta, que los chavales y la gente joven estén concienciados con este tema, para la ciudad son muy importantes”. El alcalde alcañizano ha remarcado que “no queremos una ciudad sucia, no queremos un Alcañiz lleno de papeles, y esta limpieza es una forma de cuidar el río y nuestro medio ambiente y, sobre todo, de poder cuidar nuestra ciudad. Desde un primer momento, desde el Ayuntamiento nos sumamos a la iniciativa, y hoy estamos aquí varios concejales y técnicos que hemos sido los primeros en ponernos a recoger residuos, porque son iniciativas que llenan, que a mi me parecen gratificantes, además, y que también crean conciencia a la gente, que si ve recoger pensará ‘yo lo que tiro es para que otro lo recoja’”.

 

Por su parte, Laura de Vega, ha destacado “la buena disposición de los escolares y todas las ideas que han aportado para como durante nuestro día a día podemos contribuir a reducir residuos”. Además, ha incidido en que beber agua del grifo es una excelente opción porque genera residuo 0, es económica y cuenta con todas las garantías sanitarias, algo que muchos ciudadanos desconocen”.

 

Por otro lado, Susana Martínez, responsable del servicio ha señalado que “en Aquara no sólo nos preocupamos de gestionar de una forma eficiente y sostenible el servicio municipal del agua, sino también de preservar los recursos hídricos y del entorno natural que nos rodea”.  En su opinión, “generar una conciencia ambiental es fundamental para avanzar en este ámbito” algo para lo que han contado con “el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz desde el primer momento”, ha agradecido Martínez.

 

La jornada se ha clausurado con la entrega de bidones de agua y diplomas para los alumnos y un aperitivo al aire libre para todos los participantes.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...