16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 13:23:00
InicioCulturaAlcorisa cierra el ciclo de encuentros de bandas de música patrocinados por...

Alcorisa cierra el ciclo de encuentros de bandas de música patrocinados por la DPT de este 2023

 

  • Cella, Calamocha, Valderrobres, Villarquemado, Calanda y Peñarroya de Tastavins han sido también sede de estas citas en las que han participado 22 agrupaciones

 

  • Los encuentros están patrocinados por la Diputación de Teruel con una línea específica de subvenciones de 35.000 euros, con la que se busca estrechar lazos entre las bandas de la provincia

 

 

Alcorisa acoge este sábado el último de los encuentros de bandas de música patrocinados por la Diputación de Teruel de este 2023, en el que la banda anfitriona estará acompañada por las agrupaciones de Linares de Mora, Sarrión y Virgen de los Pueyos de Alcañiz. La localidad ha sido una de las siete sedes de este año, en un evento consolidado con el que la institución provincial apoya y promociona la cultura de banda en la provincia, y busca estrechar lazos entre los componentes de estas agrupaciones.

 

El diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo, ha recordado que la Diputación es el principal impulsor de estos encuentros, con una línea de apoyo específica de 35.000 euros, que permite financiar los gastos básicos de un encuentro de este tipo como el transporte o la comida. «Gracias a estos encuentros, localidades grandes y pequeñas de la provincia congregan a numerosos músicos que comparten experiencias e inquietudes» explicaba el diputado, que es además alcalde de Alcorisa.

 

En el primer encuentro la banda anfitriona fue San Roque-Calamocha, que estuvo acompañada por las bandas de La Mata de los Olmos, Utrillas y Calamocha. La banda de Valderrobres, que celebra su 25 aniversario, acogió la siguiente cita, el 22 de julio, y recibió como participantes a las de Montalbán, Valderrobres y Cretas. El siguiente encuentro fue el 2 de septiembre en Peñarroya de Tastavins, donde también actuaron las bandas de Rubielos de Mora y Albarracín.

 

El 16 de septiembre se organizó otro encuentro en Calanda con la participación de las bandas de Andorra y Mosqueruela; y el 23 de septiembre Cella, que también celebraba su 25 aniversario, acogió a las bandas de Mora de Rubielos y de Teruel. Una semana más tarde, el 30 de septiembre, la cita fue en Villarquemado con la Lira de Alcañiz y la banda de Monreal.

 

Esta no es la única línea de subvenciones con la que la Diputación de Teruel apoya a estas agrupaciones. Así, la institución provincial convocada cada año una línea de ayudas para las escuelas municipales de música, que este año se ha dotado con 60.000 euros.

 

Esta ayuda está dirigida a entidades locales de la provincia que sean titulares de una escuela municipal de música y cuya actividad esté encaminada a ofrecer una formación práctica en música dirigida a aficionados de cualquier edad, sin que los estudios que se impartan conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional, y cuya gestión se lleve a cabo total o parcialmente de forma directa o indirecta.

 

La otra línea de ayudas es para cursos de formación, dotada en 2023 con 75.000 euros. Para acceder a las ayudas, las entidades solicitantes deben concretar los cursos o actividades de formación específicas a incluir en la convocatoria.  A esta línea de ayudas pueden acogerse las bandas de música que han participado en los encuentros provinciales organizados por la Diputación de Teruel en años anteriores.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...