Alerta amarilla por vientos para mañana en parte de la provincia

sábado, 9 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

EMITIDO A LAS 11:18 HORA OFICIAL DEL 09/11/2019
VÁLIDO HASTA LAS 00:00 HORA OFICIAL DEL 11/11/2019

FENÓMENOS PREVISTOS

Fenómeno(2) – Vientos.
Rachas máximas: 80 km/h.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Teruel (Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón).
Hora de comienzo: 10:00 hora oficial del 10/11/2019.
Hora de finalización: 18:00 hora oficial del 10/11/2019.
Probabilidad: 40%-70%.
Comentario: Viento del noroeste.

Tiempo invernal
Información elaborada el día 9 de noviembre de 2019
Continúa el episodio de tiempo invernal en el que se esperan precipitaciones en el norte peninsular, que serán persistentes en el área cantábrica y afectarán de forma más dispersa al resto de la Península y a Baleares, coincidiendo con el paso de varios frentes atlánticos, siendo poco probables en áreas del sureste y extremo sur peninsular. Todo ello vendrá acompañado de viento fuerte de componente oeste y norte, sobre todo en el norte y este peninsular, Baleares y zonas montañosas.
A lo largo del día de hoy y tras el paso de un frente frío, se espera un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve durante la segunda mitad del día, situándose entre 1000 y 1200 m en la cordillera cantábrica y Pirineos. Lo más relevante serán las acumulaciones de nieve en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular durante el día de hoy y mañana domingo y la persistencia de las precipitaciones en el Cantábrico. Con el avance del frente, se producirán precipitaciones en buena parte de la Península en la segunda mitad del sábado, salvo en el litoral mediterráneo. También se espera viento fuerte en el área cantábrica, este peninsular y en Baleares y temporal marítimo en los litorales de Galicia, Cantábrico y del Mediterráneo.
Mañana domingo 10 se espera un descenso de las temperaturas, especialmente en la mitad noreste peninsular y una bajada de la cota de nieve que oscilará entre 900/1200 metros en el centro y norte de la Península, con acumulaciones de nieve que podrían ser relevantes en el entorno de los sistemas montañosos del norte y también del centro peninsular. Se esperan precipitaciones que pueden ir acompañadas de alguna tormenta, y ser localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Baleares. Seguirá el viento fuerte del noroeste y el temporal marítimo en las mismas zonas de los días anteriores, tendiendo a arreciar en Baleares y la desembocadura del Ebro y a amainar en el norte.
Durante la primera mitad de la próxima semana las precipitaciones se restringirán al norte peninsular y Baleares, y se espera un ascenso de la cota de nieve. Es probable que durante la segunda mitad de la semana nuevos frentes, más activos y acompañados de una masa de aire más fría, afecten de nuevo a buena parte de la Península y Baleares.
AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es