El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, intervino en el Foro de Diálogo propiciado por los sindicatos agrupados en el Consejo Sindical Interregional Pirineos Occidentales-Eje Atlántico.El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, indicó esta mañana en Pamplona, en el transcurso del Foro de Diálogo propiciado por los sindicatos agrupados en el Consejo Sindical Interregional Pirineos Occidentales-Eje Atlántico que PLAZA, PLATEA, PLHUS y Fraga, además de nuestros espacios industriales nos sirven como argumentos de empuje para mejorar las conexiones a través del Pirineo y a favor de la Travesía Central
El Consejo Sindical Interregional Pirineos Occidentales-Eje Atlántico está formado por formaciones sindicales que cuentan con representación en Aragón, Navarra, País Vasco y Euzkadi.
Afirmó Alfonso Vicente que una conexión ferroviaria de los Pirineos, mediante una Travesía Central, aprovecharía las capacidades logísticas de nodos como Zaragoza, Madrid, Toulouse, Burdeos o Levante Español, junto con los tráficos provenientes de los puertos de Lisboa, Sines y Algeciras. Europa , y añadió que conseguir una permeabilización a la vez ambiciosa y moderna por ferrocarril, mediante un túnel de baja cota a través de los Pirineos centrales es un objetivo estratégico y de seguridad para España, al que Aragón está aportando sus recursos técnicos y sus mayores esfuerzos .
España, se enfrenta, junto a Europa, al gran reto de alcanzar el nivel de desarrollo logístico y de infraestructuras suficiente para estar a la altura de las expectativas del mercado mundial. A la luz del Libro Blanco, la Comisión Europea y los países miembros están uniendo sus esfuerzos para desarrollar una red transeuropea que, por todos los modos, permita un flujo de intercambios ágil, rápido , rentable y sostenible dentro y fuera del continente: la intermodalidad es una de las claves del futuro económico de Europa, indicó el consejero.
El tráfico de mercancías en Europa se reparte hoy entre el 44% por carretera, el 41 % por transporte marítimo de corta distancia y un 8 % por ferrocarril. Según este reparto modal el transporte ferroviario de mercancías es el que más oportunidades representa y el que, actualmente tiene más camino por recorrer para ser una alternativa al transporte por carretera.