Aliaga(Consejero de Industria):”Motorland ha generado 500 millones de impactos publicitarios”

martes, 16 octubre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Industria e Innovación y presidente de la sociedad pública Ciudad del Motor S.A. (Motorland Aragón), Arturo Aliaga, ha defendido esta tarde ante los parlamentarios autonómicos la rentabilidad del Gran Premio de Moto GP Aragón en el complejo automovilístico radicado en Alcañiz (Teruel), puesto que, según ha revelado, “es el único gran premio que está asegurado a corto y medio plazo en territorio español”, a la vez que ha anunciado la realización de “un exhaustivo estudio” para evaluar de forma detallada su impacto económico.

Este compromiso ha sido expuesto durante su comparecencia ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón, solicitada por IU para conocer, por un lado, cómo afectan el desarrollo de las grandes competiciones de Motorland a las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma, y, por otro, qué previsión de resultados económicos espera la Sociedad para los ejercicios de esta legislatura. En este sentido, Aliaga ha realizado un repaso del calendario de Motorland durante sus tres años de funcionamiento, con especial atención a los tres eventos, en su opinión, de mayor trascendencia: las World Series by Renault, las Superbikes y el Gran Premio de Moto GP Aragón.

“Se trata de los tres elementos clave para entender el trabajo de promoción del circuito –ha explicado-, su proyección internacional y su papel de motor fundamental y dinamizador del Bajo Aragón”. Los tres eventos, en opinión del consejero, han sido “imprescindibles para el desarrollo del parque tecnológico y para dar a conocer las instalaciones” y, por tanto, “se puede decir que forman parte de una gestión global que ocupa prácticamente todos los fines de semana del año, excepto cuatro”. Aliaga ha defendido especialmente la celebración del Gran Premio de Moto GP Aragón, que ha logrado, desde un punto de vista mediático, 500 millones de impactos, además de la generación de las dos terceras partes del gasto que se origina en el territorio por la actividad de Motorland, y que se eleva anualmente a 80 millones de euros. Estas cifras, en su opinión, justifican un desfase contable de 7 millones de euros al año, puesto que, según ha añadido, “estamos hablando de un foco de atracción turística de primer orden”.

El presidente de Motorland Aragón ha continuado esgrimiendo una serie de datos para argumentar su defensa del trabajo realizado. “Desde el año 2002 hasta el 2011, el Gobierno de Aragón –ha recordado- se ha invertido en estas instalaciones 138,7 millones de euros, que, según datos del Instituto Aragonés de Estadística, han generado, en término de producción de renta y gasto, un total de 972 millones de brutos”. Por tanto, según ha concluido, “cada euro público invertido ha generado seis”.

Esta argumentación no ha sido suficiente para el portavoz de IU en la Comisión, Luis Ángel Romero, que se ha referido a Aragón como “una Comunidad pobre que no puede permitirse el lujo de seguir invirtiendo cantidades ingentes de dinero en proyectos de este tipo”. Romero ha aludido a los resultados de público del Gran Premio de Moto GP de 2012, “un auténtico batacazo”, a los indicadores económicos de Alcañiz, con “la misma tasa de paro que cualquier otra ciudad de más de 10.000 habitantes”, y al reciente informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, que “ha sacado a la luz graves carencias de tramitación y de contratación de personal”, para concluir que “no estamos en contra de Motorland, pero sí de evaluar la rentabilidad social de los grandes eventos y de saber si se puede vivir sin el Gran Premio Aragón”.

Por su parte, la representante del PP, María Teresa Arciniega, se ha referido a Motorland como “un proyecto estratégico que puede ayudar a revertir la situación económica actual”, a la vez que se ha preguntado “qué ocurriría si, después de la inversión realizada, las instalaciones no se utilizarán”. “Estoy segura –ha recalcado- que el Gobierno de Aragón encontrará la fórmula para obtener la mayor rentabilidad al proyecto”.

 

Javier Velasco, por parte del G. P. Socialista, ha defendido una “apuesta acertada, que, en ningún caso, se puede considerar un proyecto faraónico”. El diputado socialista ha defendido también la gestión de Motorland, aunque ha querido añadir “un elemento que nos obliga a una reflexión, y que no es otro que el grado ya alcanzado de conocimiento del circuito”. En su opinión, este hecho obliga a realizar “un estudio riguroso y serio de cómo impacta la prueba de moto GP en el contexto económico real”.

 

La postura del PAR ha sido expresada por su parlamentario Joaquín Ibáñez, que también ha defendido la gestión realizada. “No he oído a nadie del sector de motor hablar mal de Motorland”, ha confesado, para, posteriormente, hacer referencial al estudio de la Cámara de Comercio de Teruel, que “sitúa en 35 millones de euros el impacto económico de las instalaciones”. “Estamos hablando –ha terminado- de un proyecto que quisiéramos todas las comarcas aragonesas”.

 

Por último, José Luis Soro, desde CHA, ha sido crítico con la intervención de Aliaga, al que ha acusado de utilizar las Cortes de Aragón para “hacer propaganda” de una infraestructura que pertenece al tiempo “en que éramos ricos”, ha señalado. “Pregunte en la calle –se ha dirigido al consejero- si hay derecho a que se pierdan diez millones de euros anuales, pregunte a parados, padres de alumnos y pacientes afectados por todos los recortes”. Soro ha fijado en la presentación de los presupuestos para 2013 el momento de “comparar los sacrificios que nos piden y las partidas que se destinarán a Motorland”.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone