“Todos los chicos y chicas que estáis en este Encuentro sois aragoneses de pleno derecho ya, no es algo que pasará dentro de unos años: vuestra voz importa aquí y ahora y por eso vamos a escuchar todo lo que tenéis que aportar”. Así se ha dirigido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, a los 120 niños y adolescentes con edades entre los 8 y los 17 años, procedentes de las tres provincias, que van a pasar este fin de semana en Teruel por el VI Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia.
Este sábado se ha desarrollado la recepción e inauguración del Encuentro, que este año se dedica al bienestar emocional para una vida plena y feliz, en las que han intervenido también la alcaldesa de la ciudad de Teruel, Emma Buj, y el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, así como otras autoridades.
“No sois importantes porque vayáis a ser los aragoneses del futuro, que es una frase que seguro que os han dicho muchas veces”, ha dicho Susín: “Para que a Aragón le vaya bien, quienes deciden y gobiernan deben teneros en cuenta ya, no dentro de X años”.
“No sois futuro: sois presente”, ha insistido la Consejera ante los 120 representantes de 18 de los 21 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (conocidos como CLÍAs) que existen en Aragón y que operan como instrumentos para implantar el germen de la participación ciudadana desde edades tempranas.
Tal y como señalaba la Consejera, los lugares donde se crean y desarrollan estos Consejos se convierten en “localidades más amables para sus vecinos, de todas las edades, con mayores niveles de bienestar”. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a seguir apoyando los CLÍAs y ha recordado que está trabajando para crear el futuro órgano autonómico de participación infantil, un foro que será pionero en España y que buscará extender e incentivar esa participación en todo el territorio.
“Ponednos deberes a los mayores”, ha invitado Carmen Susín a los chicos y chicas reunidos en Teruel, con los que se ha comprometido a “rendir cuentas” en el Encuentro de CLÍAs de dentro de dos años.
Una reflexión sobre el bienestar de las nuevas generaciones
Las actividades de la cita comenzaron este viernes a última hora de la tarde, una vez llegaron a Teruel los consejeros de cada una de las 18 localidades cuyos consejos participan. Fueron recibidos en el Centro de Ocio por la concejala de Juventud del consistorio turolense, Lucía Gargallo, y por la DG de Familia Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón, Eva Fortea. El programa completo de actividades puede consultarse aquí.
A lo largo del sábado, tras el acto institucional en la sede del antiguo Banco de España, se han programado dos talleres de reflexión sobre bienestar emocional (turno de mañana y tarde), una excursión guiada por los monumentos emblemáticos de Teruel, talleres de ingenio y una visita a Dinópolis. Tras la cena, los chicos y chicas disfrutarán de una sesión de discomóvil.
La clausura será este domingo; antes se desarrollará un taller para elaborar las conclusiones de esta sexta edición del Encuentro. Se leerán en un acto abierto a las 13.00 horas en el que los 120 participantes escenificarán una coreografía que han estado ensayando.
Participación ciudadana, sin importar la edad
La participación de niños y adolescentes en la vida pública, en las decisiones que se toman, ha sido incentivada en Aragón en los últimos años con el objetivo de facilitar que ejerzan su derecho a ser escuchados y a dar su opinión sobre los asuntos que les afectan. Las primeras localidades en contar con estos organismos locales de participación en la Comunidad Autónoma fueron Sabiñánigo (1998) y Calatayud (2008).
Desde el 2012, con una periodicidad de dos años, se han celebrado estos Encuentros para reunir a los miembros de estos Consejos de Infancia y Adolescencia en todo Aragón, que suman en la actualidad a unos 200 participantes en 21 CLÍAs: el primero fue en 2012 en La Puebla de Alfindén; en 2014 fue en Huesca, en 2016 en Calatayud, en 2018 en Ejea de los Caballeros y el último fue en Jaca en 2022, tras el paréntesis de la pandemia.
El VI Encuentro que se desarrolla en Teruel en 2024 tiene como temática el bienestar emocional para una vida plena y feliz; en los anteriores se han tratado cuestiones como la participación infantil y adolescente en todos los ámbitos (escolar, social, familiar), los espacios públicos, el derecho al juego y la participación, la sostenibilidad y el medioambiente y el ocio inclusivo.
Estos consejos se reúnen en varias ocasiones a lo largo del año y participan en al menos un pleno en el que trasladan al Ayuntamiento de su ciudad lo trabajado en sus reuniones y plantea sus preguntas y demandas al gobierno municipal.
Tal y como se va a poner de manifiesto este fin de semana en Teruel, esas sinergias entre los ciudadanos de menor edad y los representantes públicos redundan en propuestas de las que acaban beneficiándose vecinos de todas las edades, relacionadas con la accesibilidad, el ocio, la cultura, la sostenibilidad o la inclusión, por ejemplo.
La colaboración en cuestiones de participación ciudadana del Gobierno de Aragón y UNICEF se sustenta en un convenio de colaboración que, desde 2010, otorga la distinción de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ a las localidades que demuestran su compromiso por colocar a la infancia y adolescencia en el centro de sus políticas públicas.
Cuentan con este título 15 ciudades aragonesas: Barbastro, Calatayud, Villarreal de Huerva, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Alpartir, Cuarte de Huerva, Fraga, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Sabiñánigo, Teruel y Épila.