Alumnos del Colegio Rural Agrupado de Javalambre protagonizan un video sobre el futuro Observatorio Astrofísico

sábado, 12 junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Un momento de la presentación del video

Los alumnos tienen entre 6 y 12 años y estudian Educación Primaria en ocho centros escolares de la comarca turolense: Albentosa, Arcos de las Salinas, Los Cerezos, Manzanera, Olba, San Agustín, Torrijas y Venta del Aire. En los más de cuatro minutos de duración del vídeo, los alumnos explican de una forma espontánea cómo creen que será el Observatorio Astrofísico, cómo imaginan que es el sistema solar y el universo en general, y al mismo tiempo reflejan su entusiasmo por el proyecto. Está previsto que el vídeo se utilice como tarjeta de presentación y de divulgación del futuro centro.

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, acompañado del responsable del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Mariano Moles, ha asistido esta mañana en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel al visionado del video y ha recorrido por la exposición de dibujos que sobre el Observatorio y el cosmos han elaborado los alumnos del CRA. Velasco ha agradecido a los alumnos y profesores su participación en el video que refleja, ha dicho, que la comarca está ilusionada y entusiasmada con este proyecto que es de todos los turolenses. Se ha mostrado convencido, además, de que su construcción traerá riqueza a la provincia, especialmente a los municipios del entorno de Javalambre.

El plazo de ejecución del edificio, cuyas obras están a punto de iniciarse, y de los telescopios es de dos años. En la actualidad, está en marcha la construcción del telescopio auxiliar mientras que está previsto que la ejecución del telescopio de 2,5 metros esté finalizada en los últimos meses de 2011 o principios de 2012.

El Gobierno de Aragón considera de vital importancia este proyecto, ya que va a situar a Teruel en la primera línea científica internacional, encuadrándose dentro de otras actuaciones de igual trascendencia que ayudan a vertebrar Aragón y a garantizar el impulso económico de Teruel como la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel, PLATEA, la Ciudad del Motor de Alcañiz, el aeródromo/aeropuerto de Teruel, Dinópolis, la red integrada de servicios digitales o el fuerte impulso a las infraestructuras de transporte de los últimos años.

Javier Velasco y el profesor Moles, esta mañana

El proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por la investigación de elevado nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la óptima visibilidad de los cielos de la Sierra de Javalambre.

Cumbre internacional de científicos

Por otro lado, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugurará el próximo martes en Teruel una reunión internacional científica, organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, en la que se presentará a prestigiosos investigadores el proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Más de 35 científicos han confirmado hasta ahora su asistencia a la First Meeting of the Javalambre. Physics of the Accelerated Universe, entre los que se encuentra el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, el gestor del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica, el responsable del Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida y líderes de los grupos de Brasil.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017