Ana Fernández: “La sociedad debe rechazar y denunciar todo acto que atente contra la dignidad de las mujeres”

martes, 28 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, han participado en esta jornada

La consejera ha participado, junto con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, en el foro “Mujer vulnerable y víctima de trata”

La trata de personas con fines de explotación sexual es un problema que afecta a unos cuatro millones de personas en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas, y las mujeres y las niñas son las principales víctimas de esta vulneración de derechos. Esta realidad ha sido el objeto de atención del I Foro Cruz Blanca y Pobreza, que se ha celebrado bajo el título “Mujer vulnerable y víctima de trata”, organizado por la Fundación Cruz Blanca. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, entre otros, han participado en esta jornada.

Ana Fernández ha señalado que cada día, miles de mujeres y niñas son desplazadas y coaccionadas para ser utilizadas como mercancía sexual. Captadas bajo situaciones de vulnerabilidad, pobreza y riesgo de exclusión, son invisibles y viven en la precariedad en los países de recepción. Esta situación dificulta la ayuda a estas mujeres y por eso, Fernández ha recordado que “tenemos una responsabilidad, individual y social, y es importante adoptar una posición de repulsa y denuncia que alerte al conjunto de la sociedad para que todo acto que atente contra la dignidad de las mujeres sea cuestionado y perseguido”. En opinión de la consejera “si asumimos como normal los actos en los que se explota y prostituye a las mujeres, estamos contribuyendo a su utilización y extorsión”.

El Gobierno de Aragón comparte los objetivos del Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2009-2011. Por una parte, apoyando a las mujeres en sus países de origen a través de proyectos de cooperación al desarrollo. Por otra, con su colaboración con las entidades sociales que atienden a las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y con su apoyo a los servicios de información y asistencia jurídica gratuita que ofrece el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Recursos para personas extranjeras en situación de vulnerabilidad

El departamento de Servicios Sociales, en colaboración con las entidades sociales, ofrece ayuda asistencial a las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran quienes ejercen la prostitución y las víctimas de trata. En Huesca se desarrolla el proyecto O´Cambalache, de información y apoyo, sobre todo en el ámbito de la promoción de la salud. La Asociación Fogaral centra su actividad en la acogida, orientación, información, formación y búsqueda de empleo. Por su parte, el Comité Ciudadano Antisida, en el centro Alba, desarrolla un programa de apoyo en higiene y salud a los vecinos y vecinas del casco Histórico de Zaragoza. El departamento apoya estas actividades con unos 40.000 euros.

Por otra parte, el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica para Inmigrantes (SAOJI) informa y ofrece asistencia jurídica gratuita a las personas extranjeras. El servicio se presta desde el Colegio de Abogados de Zaragoza y el año pasado atendió caso 3.000 consultas en todo Aragón y tramitó más de 1.100 expedientes. Además el departamento apoya las actividades de SOS Racismo, que ofrece atención y apoyo ante todo tipo de discriminación y de vulneración de los derechos humanos, entre ellos la explotación sexual.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO