Ana Fernández: “Aragón es un ejemplo de colaboración entre las asociaciones y el Departamento de Servicios Sociales”

sábado, 12 junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

La consejera con el presidente de ALBADA y el gerente de ATADI antes de comenzar el acto

La consejera ha felicitado a los miembros de la Asociación ALBADA al cumplirse su XXV aniversario en el Bajo Aragón

La Asociación ALBADA, formada por padres de discapacitados psíquicos del Bajo Argón, celebra sus 25 años de historia con aproximadamente 1.000 socios en toda la comarca.
Representantes de este colectivo y familiares se han dado cita esta tarde en Alcañiz en un acto al que ha asistido la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.
La consejera ha querido felicitar muy sinceramente a este colectivo “por estos 25 años de trabajo y esfuerzo”. Fernández ha recordado que la puesta en marcha de la Ley de Dependencia ha sido un gran paso en la expansión de los derechos de las personas con discapacidad y se ha dirigido especialmente a las familias de personas afectadas ya que “vosotros sois su referente y quienes cubrís sus necesidades afectivas”.
En Alcañiz ALBADA junto a ATADI, colectivo que reúne a todas las asociaciones turolenses de estas características, tiene un centro de día con 35 plazas.
La Comarca del Bajo Aragón dispone de numerosos recursos especiales tanto de apoyo a personas con discapacidad como ayuda a personas mayores.

La alcaldesa de Alcañiz, la consejera, el presidente de ALBADA y el gerente de ATADI

La alcaldesa de Alcañiz, la consejera, el presidente de ALBADA y el gerente de ATADI

Actualmente en la comarca está la residencia Kalathos en Alcorisa con 35 plazas, dos centros especiales de empleo en Calanda y Alcañiz, un centro ocupacional en Alcorisa y un centro de información y valoración en Alcañiz, todo esto en lo que respecta a personas discapacitadas.
Desde 2007 el Gobierno de Aragón ha destinado en toda la provincia de Teruel 7,8 millones de euros al concierto de plazas para personas con discapacidad.
En cuanto a personas mayores, los recursos están en 6 residencias de las cuales el IASS mantiene 43 conciertos en las de Mas de las Matas y Calanda además de 8 hogares de los cuales 3, los de Alcañiz, Torrecilla y Calanda son del instituto aragonés.
En total en toda la provincia turolense el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, del Gobierno de Aragón, tiene concertadas 343 plazas de discapacidad de las cuales 225 son con el colectivo ATADI.

Atención temprana

Ana Fernández ha hecho especial hincapié en la importancia de la atención temprana, un proyecto prioritario para el Gobierno de Aragón que recientemente se materializaba en Alcañiz tras un acuerdo con la Fundación atención temprana, FAT, para los próximos 10 años por el que el IASS contrata la gestión de este servicio con una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone