Ana Fernández visita diversas dependencias de Servicios Sociales en La Almunia de Doña Godina

martes, 24 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La Consejera en un momento de su visita

El Gobierno de Aragón destina anualmente más de 500.000 euros al concierto de plazas en la residencia de ancianos Santa María de Cabañas

La consejera ha asistido a las clases de español para inmigrantes que se imparten en el Centro de Cruz Roja

Aprender esperando es el nombre del programa por el que cientos de inmigrantes pueden recibir clases de español en las dependencias del centro de Cruz Roja de La Almunia de Doña Godina. Hasta allí se ha desplazado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, acompañada por el director general de Inmigración, Pedro Coduras, para conocer de primera mano el desarrollo del programa.

Desde el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Inmigración, se destinan anualmente subvenciones para financiar este tipo de programas: en 2010 la Comarca de Valdejalón ha recibido desde el Departamento de Servicios Sociales 41.200 euros dirigidos al desarrollo del programa de atención a inmigrantes para el apoyo a temporeros, servicios de información y orientación, prestaciones económicas, talleres interculturales, etc., todo ello a través de actividades como asesoría, talleres y clases de español.

Aprender esperando incorpora este año novedades: además de impartir clases del idioma también incluye formación sobre cómo realizar trámites de extranjería, cotización a la seguridad social, derechos y deberes de los trabajadores, etc., todo ello con la colaboración de las organizaciones sindicales. También hay otras actividades como la formación sobre primeros auxilios que se lleva a cabo con la colaboración de Cruz Roja.

Visita a centros de mayores y discapacitados

Ana Fernández ha visitado las instalaciones de la residencia de ancianos Santa María de Cabañas, centro en el que el Departamento de Servicios Sociales mantiene 44 plazas concertadas con un coste anual que supera los 500.000 euros.

La consejera también ha conocido la residencia de discapacitados de la Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz (ADISPAZ) en la que el Gobierno de Aragón tiene 13 plazas concertadas en el Centro Ocupacional y otras 7 en el de Día, servicios asistenciales que suponen una partida anual superior a los 120.000 euros. Además, desde el Departamento de Servicios Sociales se ha financiado con más de 300.000 euros la construcción de infraestructuras para la creación de nuevos espacios de ADISPAZ.

En su visita a la Comarca de Valdejalón la consejera ha destacado el trabajo que se está haciendo tanto desde el Gobierno de Aragón como desde la Comarca y otras administraciones locales para mejorar los Servicios Sociales de la zona y ha recordado que en materia de dependencia se está trabajando muy bien: actualmente el 85% de personas que tienen derecho están ya atendidas en toda la Comarca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO