8.3 C
Teruel
jueves, 15 abril 2021 - 16:20:04
Inicio Actualidad Provincial Andorra celebra el Día del árbol cumpliendo todas las medidas de seguridad...

Andorra celebra el Día del árbol cumpliendo todas las medidas de seguridad exigidas frente al Covid19

 

  • Además de la plantada de árboles los asistentes han podido disfrutar de un cuenta cuentos
  • El reparto de plantones se ha realizado de manera ordenada para controlar el aforo y evitar aglomeraciones

 

Andorra ha celebrado la mañana del día 27 de febrero el día del árbol. La concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, el Patronato de Cultura y el CEA Itaca- José Luis Iranzo han organizado para este día una serie de actos. El acto central de este día se ha programado las 12 y 20 del medio día y se trata de la plantación de los árboles repartidos, en el pinar que se sitúa detrás del CEA Itaca- José Luis Iranzo.

 

Esta celebración llega a su XIII edición, ya que se venía celebrando desde principios del siglo XX en la localidad y dejó de celebrarse durante años, pero desde el año 2009 se retomó y se trata de una actividad que ha contado con mucha participación en sus últimas ediciones. Los últimos años era un acto promovido por los maestros de las escuelas. Se realizaban plantadas en la ribera del Río Regallo a su paso por Andorra y cada niño ponía su nombre al árbol que plantaba.

 

En esta edición, debido a la pandemia se han repartido árboles a los nacidos en este último año para ser plantados posteriormente. El reparto de plantones se ha programado entre las 10 y las 13 horas y se ha realizado de manera ordenada y evitando cualquier aglomeración. A las 11 de la mañana, los niños asistentes, han disfrutado de la actuación de un cuenta cuentos con Lü de Loürdes titulado Cuando el invierno se convirtió en verano. Esta actividad ha sido gratuita, pero el aforo se ha controlado a través de la cita previa que han pedido los asistentes en la página de reservas www.eventum365.com a lo largo de esta semana.  Gracias al cuento que han podido escuchar los asistentes han podido aprender un poco más sobre diferentes temas ambientales como son el aumento de las temperaturas, de la contaminación del agua, de la tala masiva de árboles, de la desaparición de la biodiversidad, entre otros.

 

El espectáculo ha tenido lugar en exterior del centro, con aforo reducido y teniendo en cuenta todas las medidas de prevención requeridas por la pandemia por coronavirus y en él se ha dado a conocer a niñas y niños  todos estos temas a través de su participación para mostrar que podemos hacer entre todas/os para hacer frente a todo ello, pequeñas tareas que están en nuestra mano y que debemos ir integrando en nuestra forma de vida como: consumir de manera responsable, reciclar, cuidar el entorno, entre otras.

 

 

A la plantada de árboles han asistido el Alcalde de Andorra, Antonio Amador y la Concejala de Cultura, Educación y Turismo, Margarita Santos y el alcalde de Andorra, Antonio Amador.  Desde el consistorio se insistía en “seguir cuidando el medioambiente y seguir cumpliendo el principal objetivo con el que se celebra anualmente este día, que es el de promover la necesidad  de proteger y cuidar el medio que nos rodea” y remarcaba la importancia de “seguir potenciando las iniciativas realizadas desde el CEA Itaca con cada una de las particularidades de cada actividad para seguir funcionando y dando oportunidad a los vecinos y vecinas a hacer una contribución a lo que es el medio ambiente”.

 

Las actividades han contado con la colaboración habitual de Cruz Roja Juventud Andorra-Sierra de Arcos que se ocupa de ir a recoger los plantones al vivero de DGA de Santa Eulalia del Campo y, en esta ocasión y debido a la actual situación de pandemia con el  Servicio de Protección Civil de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que ha controlado aforo y ha tomado la temperatura a las personas que accedían al recinto.

 

Estaba prevista para estas fechas la realización de una gran plantada vinculada a la iniciativa «Archipiélago de bosques»   pero se ha pospuesto su realización al mes de noviembre de 2021. Además de los actos que se han celebrado durante la mañana del sábado, se han programado para el mes de marzo actividades relacionadas con los árboles y el cuidado de los bosques, el día 3 está prevista la inauguración de la exposición del artista Daría Escriche: ¿Qué pintan los árboles? La exposición se podrá visitar en el CEA Itaca José Luis Iranzo y el sábado 20 de marzo este artista ofrecerá un taller dirigido a personas adultas.

 

Opinión

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Teruel en positivo (Por Nicolas López)

Esta vez no quiero hablar ni como politólogo ni como concejal de Teruel. Quiero hablar como turolense. Un turolense preocupado y triste con la...

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.3 ° C
10 °
6.1 °
87 %
2.6kmh
75 %
Jue
8 °
Vie
7 °
Sáb
6 °
Dom
11 °
Lun
14 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...