Antón García Abril pone música en el ciclo “Amantes de Cine”

miércoles, 9 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Cultura

El astrofísico del Cefca Carlos Hernández presentará la película ‘El astronauta’

El compositor turolense Antón García Abril pone música a la próxima sesión del ciclo Amantes de Cine organizado por la Fundación Amantes. El salón de actos del centro de rehabilitación psicosocial San Juan de Dios acogerá este jueves, día 10, a las 18 horas la proyección de la comedia ‘El astronauta’, de Javier Aguirre, cuya banda sonora fue compuesta por el músico turolense en 1970. La película será presentada por el astrofísico del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) Carlos Hernández Monteagudo, que contextualizará este título del cine español de los setenta en el tema “El estudio del cosmos en España”.

Es el segundo año consecutivo que el ciclo Amantes de Cine proyecta una película con música compuesta por Antón García Abril, después de que el año pasado lo hiciera con ‘Torrepartida’, su ópera prima. En esta ocasión se trata de ‘El astronauta’, una de las mejores comedias del cine español de principios de los setenta en la que el director Javier Aguirre reunió a algunos de los mejores actores del género de la comedia, entre ellos Tony Leblanc, José Luis López Vázquez y José Sazatornil.

En aquel tiempo, García Abril era uno de los compositores más prolíficos del cine español, hasta el punto de que hubo años en los que llegó a poner banda sonora a más de una docena de películas. En este caso puso su creatividad al servicio de una comedia que parodia la carrera espacial poco después de que el hombre consiguiera poner su pie en la Luna.

La cinta será presentada por el astrofísico del Cefca Carlos Hernández Monteagudo, ya que este año el lema del ciclo es “Los astrónomos son las estrellas”, puesto que cada proyección va precedida de un comentario a cargo de un científico que contextualiza el filme en el campo de la astronomía. Carlos Hernández es experto en cosmología y uno de los investigadores del Cefca encargado del estudio sobre formación y evolución de galaxias.

La proyección tendrá lugar a las 18 horas en el salón de actos del centro de rehabilitación psicosocial San Juan de Dios, en la carretera de Zaragoza, y la entrada será libre. El pase de esta película no es exclusivo para pacientes del centro sino que está abierto a toda la población, puesto que uno de los objetivos de Amantes del Cine es llevar las proyecciones a todos los colectivos sociales y favorecer su integración.

El argumento de ‘El astronauta’ gira en torno a un grupo de amigos de los más diversos oficios en la España de principios de los 70 capitaneados por Pepe, un mecánico de coches, que deciden en un bar de Minglanilla emular a los americanos y fabricar una cápsula espacial destartalada, llamada La Cibeles I, para llegar a la Luna. Tras muchas peripecias, fundan la SANA, Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales y construyen en los terrenos del potentado don Gregorio una estación espacial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA