-4.2 C
Teruel
lunes, 24 enero 2022 - 12:05:44
InicioActualidad ProvincialApertura de la Universidad de la Experiencia en Teruel

Apertura de la Universidad de la Experiencia en Teruel

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha participado hoy en la sesión de apertura de la Universidad de la Experiencia en Teruel, poniendo de relieve las “enormes potencialidades” que atesora la provincia en materia científica, y celebrando la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia, que ha permitido que las clases vuelven a ser presenciales este curso tras una experiencia completamente online en el 2020-2021.

“La llamada España vaciada está llena de talento”, ha dicho la responsable autonómica, quien ha llamado a aprovecharlo, generando oportunidades en el territorio y asegurando así su futuro. En esas políticas, ha enmarcado la apuesta por el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio Astronómico de Javalambre, a la vanguardia internacional en investigación astrofísica, y por el Centro de Bieconomía Rural de Teruel (CITA-Te), que tras su relanzamiento el año pasado está trabajando mano a mano con el sector agroalimentario, forestal y medio ambiental de la provincia. Díaz ha querido dejar claro que “el conocimiento no solo surge de las grandes ciudades” y Teruel tiene “mucho que decir en este ámbito”.

Durante su discurso, la responsable autonómica ha celebrado también que, poco a poco, se recupere la normalidad tras el largo túnel de la Covid y que las sesiones de la Universidad de la Experiencia retomen la presencialidad total en todos sus centros.

“Las personas mayores –ha dicho- han sido las que más duramente han sufrido el golpe de esta crisis sanitaria, y debemos ser capaces de resarcir todos esos meses parcos y sombríos”.

Por ello, les ha animado a seguir formándose y reciclándose en el campus público porque “una mente activa no solo beneficia al individuo que la practica, sino a toda la sociedad, incorporando más ciudadanos críticos, con sabiduría y experiencia que pueden implicarse también en la vida pública”.

La Universidad de la Experiencia pone en marcha este curso, con más de 2.000 alumnos, 34 grupos diferentes para desarrollar las más de 4.000 horas lectivas y las 340 actividades propias organizadas. Cuenta, actualmente, con 19 sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila y Caspe, a las que se suman este curso dos nuevas, en La Puebla de Alfindén, Borja y Tarazona. Este año además estrena un programa básico online, abierto a todos los aragoneses, que bien por carencias de movilidad o por otras preferencias, deseen continuar o iniciar su formación a distancia.

Junto a la consejera, han participado en la sesión de apertura el vicerrector del campus de Teruel y el director de la Universidad de la Experiencia, José Martín-Albo Lucas y Ángel Luis Monge, respectivamente. La lección inaugural ha corrido a cargo de Luis Alegre, que ha hablado sobre ‘Teruel, tierra de cine’, y durante el acto se ha llevado a cabo una entrega simbólica de certificados de superación del curso online 2020/2021.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-4.2 ° C
1 °
-4.3 °
58 %
1.2kmh
1 %
Lun
5 °
Mar
6 °
Mié
8 °
Jue
7 °
Vie
6 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...