Bajo este título, comienza el programa de educación medioambiental impulsado por el Área de Medio Ambiente de la Comarca, para dar a conocer y valorar los usos de la apicultura. Los talleres programados van a desarrollarse a lo largo del mes de marzo en cuatro municipios de la Comarca.
El Área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel lanza un proyecto innovador denominado “Apicultor por un día”, consistente en una serie de talleres de educación ambiental a desarrollar en cuatro municipios, para dar a conocer y valorar los usos de la apicultura como actividad tradicional sostenible.
Como explica el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, “el Área de Medio Ambiente de la Comarca, centrada en la puesta en valor del entorno próximo al ciudadano, ha detectado la elevada potencialidad de la apicultura como actividad económica complementaria para jóvenes y personas del medio rural, que contribuye al desarrollo sostenible y que hay que potenciar”.
Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Soriano, ha destacado que “una buena forma de potenciar esta actividad tradicional es a través de estos talleres de carácter introductorio, en los que los participantes conocerán y valorarán sus posibles usos, ya que, en ocasiones, desconocemos las bondades que nos ofrece nuestro propio entorno natural”.
La programación comenzará el viernes, 3 de marzo, en Riodeva (Salón de Actos del Ayuntamiento), para continuar el sábado 4 de marzo en Perales del Alfambra (Salón el Horno). Los talleres se retomarán el sábado 11 de marzo en San Blas (Ayuntamiento de San Blas), concluyendo el sábado 25 de marzo en Monteagudo del Castillo (antiguas escuelas). El taller comenzará a las 18:30 horas en el caso de Riodeva, y a las 11:30 horas en los otros tres municipios.
Los talleres serán impartidos por profesionales de la empresa “Nómadas”, Judith Villén y Raquel Egea, quienes han destacado la “idoneidad” de llevar a cabo esta actividad en el mes de marzo, puesto que “es un buen mes para la apicultura, ya que coincide con el inicio de la primavera y la floración”.
Se trata de una actividad gratuita, dirigida a un público familiar, que se ha programado en cuatro municipios de la Comarca, distribuidos geográficamente para facilitar la participación de la población de localidades cercanas, en sesiones de una duración de hora y media cada una. El presidente de la Comarca y el Consejero del Área de Medio Ambiente han animado a los vecinos de la Comarca a participar en estos talleres.
Como señala la responsable de la empresa “Nómadas”, Judith Villén, se trata de “dar a conocer una actividad tradicional y ponerla en valor”. Como ha recordado, “en todos los pueblos solía haber un apicultor, pues tanto la miel como el resto de los productos que dan las abejas, tienen muchos beneficios”.
En los talleres, se da a conocer las herramientas del apicultor, como puede ser el traje, el ahumador, y se enseña una colmena sin abejas. También se explica cómo trabajan las abejas, y curiosidades como cuántas abejas viven en la colmena o cómo deciden que haya una nueva abeja reina, etc.
Igualmente, la empresa lleva a los talleres distintos tipos de miel como la de romero, tomillo o la miel de milflores, así como otros productos como jalea real, polen o propóleo, dando a conocer sus distintos usos en la medicina.
Se trata de talleres didácticos e interactivos, en los que finalmente, los participantes pueden hacer una vela con cera de abeja que posteriormente, pueden llevarse a su casa como recuerdo del mismo.