12.8 C
Teruel
viernes, 7 mayo 2021 - 3:19:34
Inicio Actualidad Provincial Apoyo en Mosqueruela a los que piden racionalizar la creación de ...

Apoyo en Mosqueruela a los que piden racionalizar la creación de los grandes parques de energias alternativas

Si ayer les contamos que habíamos recibido una nota de algunos empresarios hosteleros y otras personas de Mosqueruela en apoyo a la instalación de los grandes parques de energías alternativas de la zona , hoy hemos recibido información de las personas que están contra esos parques y que apoyan a las cuatro concejales que se negaron a apoyar en pleno la instalación de esos parques.La división en el pueblo es muy grande visto lo visto

La notas que hemos recibido  son dos. La primera un escrito firmado por las concejales que no apoyaron la instalación y un manifiesto de personas que les apoyan. Los reproducimos a continuación

SIN FALTAR A LA VERDAD
La asociación Viento Alto se creó en el año 2017, para iniciar un estudio de proyección de parques eólicos. El Ayuntamiento de Mosqueruela firmó un protocolo de intenciones con la empresa promotora como arranque para dicho estudio.
El 19 de febrero de 2020, la empresa promotora realiza una reunión informativa para los vecinos, donde explica que se van a ofertar puestos de trabajo, que incluso ellos realizarán esos cursos de formación.
Las ubicaciones de los parques serán en monte de utilidad pública.
Es el primer día que la empresa presenta un mapa tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos.
Explica que el proyecto se va a realizar en 2 fases. Y en la Fase 1, se van a construir 3 parques en Mosqueruela. La Fase 2 ya se resolverá.
En el pleno del 4 de marzo de 2020, se propone la aprobación parques eólicos. Cito
textualmente del acta plenaria “Alcaldía Explica que este acuerdo ya fue tomado por la corporación anterior pero que ante la renovación de la misma, de 7 miembros solo se encuentran presentes 2, ve conveniente un nuevo acuerdo que apoye el proyecto de instalación de parques eólicos”
Un concejal indica que una institución no debe apoyar a una empresa privada y que sería
conveniente eliminar el nombre de la empresa promotora y que el apoyo fuera del proyecto eólico sin hacer mención a la empresa.
De la misma forma, se hace la propuesta de inclusión en el acuerdo de lo siguiente: que cada municipio puede mostrar su negativa en las ubicaciones propuestas por esta empresa. Alcaldía dice que sí, que la última palabra sobre la ubicación siempre la tendrá el Ayuntamiento” “Se llega al acuerdo de no apoyar a la empresa promotora sino al proyecto y que se refleje que la última palabra en la ubicación será del Ayuntamiento. Se somete a votación y se adopta por UNANIMIDAD”.
A resaltar que el proyecto se encontraba en FASE 1, es decir con TRES PARQUES.
Hasta que en el pleno del día 2 de septiembre donde se nos comunica que por una Orden Ministerial se tiene que desarrollar en una única fase, sin más datos.
El 27 de Octubre nos reunimos todos los concejales. Ahí vimos los mapas y acordamos emplazar a Forestalia a una reunión con toda la corporación para que nos lo explicara. Reunión que se tuvo que forzar el 19 de marzo en Mosqueruela.
Se realizaron varias comisiones con posterioridad, en las cuales ya no se volvió a exponer mapas o contenido de los mismos, sino que se trataron temas de tramite como ordenanzas así como de los ingresos que generaría el proyecto.
El 3 de marzo Aparece publicado en el BOE, la exposición pública del Proyecto Cluster
Maestrazgo.En la reunión del 19 de marzo con Forestalia, manifiestan que van a contar con la gente de la zona siempre y cuando sean ingenieros. Que no se ha informado a los particulares, porque no está aprobado el proyecto. Se lea pregunta que sucederá una vez esté aprobado, a lo cual responden que se negociará el precio con cada uno de ellos y en caso de no llegar a acuerdo, se procederá a la expropiación.
Nadie nos informa que ha llegado al Ayuntamiento requerimiento también de las placas
fotovoltaicas, a las cuales no alegamos ni respondimos nada. Por lo que, el silencio administrativo es favorable, sabiendo que hay vecinos de Mosqueruela afectados en su negocio por la colocación de esas placas.
Cuando los vecinos conocen la diferencia del proyecto presentado por Forestalia el año anterior al actual proyecto ya en exposición pública, surge malestar al entender como elevado el número de parques. Sobre todo al comparar como queda invadido Mosqueruela con 7 parques y medio más la proximidad de los de Puertomingalvo, con respecto a otros municipios que únicamente tienen dos o tres parques, o solo unos pocos molinos.
El Viernes 9 de Abril, En la Comisión de Energías Renovables, se presentan 211 firmas de vecinos y propietarios de fincas. Alcaldía afirma que resultan de las mismas 138 los empadronados.
A la vista de la movilización negativa que ha tenido la totalidad de los parques propuestos, y del malestar que ha generado en los vecinos, los concejales plantean reducir el número de parques, trasladando que a los vecinos les resultan mucho siete parques y medio, así como la proximidad al municipio de uno de los parques de Puertomingalvo.
Valorando todo esto, se resuelve por 4 concejales de 7 aceptar las modificaciones que se
habían ido proponiendo a lo largo de las comisiones informativas así como aprobar
únicamente la creación de TRES parques y ofreciendo ALTERNATIVAS para ubicar en los
existentes más aerogeneradores.
El lunes 12 de Abril, en el pleno se da cuenta de la presentación de 155 firmas de las cuales 58 son de empadronados más “habitantes fijos anuales”, matiza alcaldía. Además de la lectura de un texto firmado por 13 empresarios y trabajadores del sector servicios e industria alimentaria.
Alcaldía advierte que el asesor energético le ha comunicado que si se eliminan más parques la totalidad del Cluster se caería afectando a todos los demás municipios.
Se ratifica el acuerdo de la Comisión. Resultando por lo tanto, por mayoría simple la aprobación de TRES PARQUES y las Alternativas para reubicar.
El miércoles 14 de Abril se convoca a las 19 horas a una reunión con los Municipios de Viento Alto incluido Forestalia. Asiste toda la Corporación de Mosqueruela.
Carlos Ontañón, de Forestalia, comunicó a todos los allí presentes, que se retira su empresa de Mosqueruela, porque hay una desconfianza por culpa de los 4 concejales, pero sigue adelante el proyecto de los demás pueblos del Clúster.
Les explicamos que estamos a favor de energías renovables, que tenían que ponerse en nuestra situación, ya que había mucha presión vecinal, que Mosqueruela es el pueblo con más parques de toda la Asociación seguido por Fortanete con 5 parques. Se les pidió una reunión solo con la corporación, a la cual se negaron.También se expuso si era posible reubicar molinos en las zonas propuestas en las alegaciones del Ayto de Mosqueruela, así como también si había posibilidad de reubicar molinos en los demás pueblos. Forestalia rechazó hablar con la corporación de Mosqueruela.
Dada la situación, los 4 concejales de la corporación abandonan el Ayuntamiento quedándose allí los demás reunidos. Media hora después, Alcaldía les envía un whatsapp donde nos reitera que modifiquemos el acuerdo plenario con la convocatoria de un Pleno Extraordinario Urgente en 30 minutos para aprobar sus alegaciones, en las cuales se eliminan únicamente 2 parques.
A resaltar que una hora antes de entrar a la reunión, “Mosqueruela Informa” de un comunicado de los 13 firmantes del sector servicios mencionados anteriormente donde dicen que como no se les ha tenido en cuenta realizarán una manifestación de puertas cerradas.
Desde el día del pleno, escuchar o leer agravios como “de ahora en adelante me acojo a la quinta enmienda”, “los cementerios están llenos de valientes para que cobardes y egoístas puedan ir por las calles” “me molesta que una concejala del partido socialista obrero español defienda a todo el mundo y se olvide de los obreros”, “somos el hazmerreír gracias a las buenas concejalas”, ha sido entre otros, la herramienta de presión de unos pocos, que lo único que han conseguido es incrementar, unir y ratificar el derecho a la democracia que es lo hasta ahora hemos hecho.

Elsilencio en las redes y evitar la confrontación que estáis buscando no va a cambiar por nuestra parte.
Queremos lo mejor para Mosqueruela y no se consigue por la fuerza ni con la presión que estáis ejerciendo.
Nos sorprende que ayer viernes 17 de Abril a las 22.47 nos cite la Alcaldesa a un pleno
Extraordinario para mañana Domingo, donde la única urgencia es someternos a la votación del mismo informe que ya intentó colarnos en el pleno pese a que no había sido acordado en la comisión (se puede comprobar en el vídeo del pleno). Además de adjuntar un Acta de la reunión de Forestalia del miércoles, que falta a la verdad, ya que nosotros NO NOS OPUSIMOS sino que PROPUSIMOS.
La mayoría del pueblo quiere SOLO UNOS POCOS AEROGENERADORES que colaboren a la
economía de Mosqueruela.
De ahí que mantenemos la idoneidad del acuerdo llegado por Mayoría en la Comisión y ratificado en el pleno del lunes.
Os pedimos respeto a nosotros y a nuestras vidas. Somos cargos públicos porque nos ha elegido el pueblo, y nos debemos a ellos.
A la Alcaldesa le rogamos que no genere tanta contradicción aprovechándose de la herramienta de mando porque lo único que está consiguiendo con ésto es dividir a los vecinos y sembrar el odio
entre ellos.
Firmado:
La Teniente de Alcalde, Noelia Monfort.
Los concejales, Asun Gargallo, Óscar Monforte y Carolina Montells

 

 

MANIFIESTO DE APOYO A LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE MOSQUERUELA QUE ESTÁN EN DESACUERDO CON EL PLAN DE INSTALACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN LA UBICACIÓN Y TAMAÑO PROPUESTOS POR FORESTALIA Y QUE DEFIENDEN EL DIÁLOGO Y EL ESTUDIO DE INSTALACIÓN DE MANERA RACIONAL Y EN LOS LUGARES DE MENOR IMPACTO.
El pasado 14 de abril de 2021 hubo una reunión en Mosqueruela acordada entre Forestalia y la Asociación Viento Alto. La empresa promotora no quiso negociar, sólo vino a imponer su criterio, mediante presión a los concejales que votaron libremente en el pleno del día 12 de abril, una reducción de parques debido a que Mosqueruela sufrirá el impacto de un cúmulo inasumible de aerogeneradores, muy por encima de los demás municipios que conforman la Asociación Viento Alto.

Estos valientes concejales han dado la cara por la gran mayoría del pueblo que no desea este escenario. No se niegan a la instalación de un número razonable de aerogeneradores, sino que quieren que los parques sean repartidos equitativamente entre los
municipios que conforman el conjunto Cluster Maestrazgo. Con el paso del tiempo han podido informarse con mayor profundidad de los pros y contra de estas macroinstalaciones y han visto que lo planteado para Mosqueruela es totalmente desproporcionado.
En la reunión se les intentó persuadir para que cambiaran de parecer con la amenaza
(infundada) de abandonar lo proyectado en el municipio si no se votaba lo que la empresa
pretende imponer. Este tipo de prácticas intimidatorias son inaceptables.
Después de la reunión, la Sra. Alcaldesa propuso a los concejales organizar un pleno
extraordinario para que cambiaran el sentido de su voto, respecto del Pleno celebrado el
pasado lunes 12 de abril.
Es curioso que la regidora esté dando tantas facilidades a Forestalia para imponer solamente su criterio, aún sabiendo que la gran mayoría de la población de Mosqueruela se ha pronunciado claramente a favor de una reducción de parques eólicos, en aras de una posible instalación más racional y compatible con el medio natural. Estos concejales con mucha cordura trasladaron un mensaje inequívoco: que trabajan por el bienestar de la mayoría del pueblo, estando dispuestos a repensar sin prisas, con transparencia y tiempo, para poder ser asesorados por técnicos libres y sin intereses personales en este proyecto.
Varios de los concejales han recibido descalificaciones personales, asedio en redes sociales,
faltas de respeto y muestras de intolerancia.
También se han pronunciado un puñado de establecimientos manifestando su desacuerdo
con la postura del consistorio celebrada en el último pleno. Tienen derecho a expresarse de la manera que estimen oportuna, a sabiendas que su voz tiene el mismo peso que el de cualquier otro vecino. Es posible que estén pensando en su propio beneficio a corto plazo y no en el futuro del pueblo. Se pretende vender el patrimonio secular heredado de nuestros ancestros por unas monedas que resuelvan una situación transitoria.
La finalidad por parte de Forestalia es crear confrontación social entre vecinos para favorecer sus propios intereses. Están empleando esta clase de tácticas para materializar su propósito sin importar la relación de convivencia del territorio y sus gentes. Es muy importante que se sepa que ha habido poca información y poco tiempo para analizarla, que la aprobación del Clúster no depende solo de las decisiones municipales, sino que debe tener la aprobación definitiva del estudio de Impacto Ambiental. Somos conocedores del gran esfuerzo que han realizado muchas personas del pueblo en presentar alegaciones en todo aquello que se considera no cumple con los requisitos ambientales pertinentes, y que por tanto NO es entendible que Forestalia diga que los parques dependen solamente de la bendición municipal, cuando la última palabra en la aprobación la tiene el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por último, queremos señalar que se pidió el adelanto del pleno celebrado del día 12 de abril, debido al avanzado estado del embarazo de una concejal y no solo se denegó esa posibilidad, sino que se retrasó deliberadamente.
En esa sesión se percibió la hostilidad de la regidora al momento de realizar las votaciones. Se procuró presionar a los ediles para evitar en todo momento un sufragio contrario a sus
intereses, dando a entender que se caería el proyecto en el término municipal, si no se votaba lo que a la empresa le conviene.
También se emitieron afirmaciones difamatorias, sin ninguna prueba, sobre la recogida de
firmas ante la disconformidad de numeroso vecinos del pueblo que no quieren el proyecto tal y como está planteado.
Firmado por Gente de Mosqueruela que apuesta por la racionalización en la implantación de las energías renovables en su territorio

Opinión

Pongamos que hablo de Madrid (elecciones). Por Nicolás López , politologo

Como decía Sabina en su canción, “pongamos que hablo de Madrid”, sí,  Madrid, una vez más; y ya van casi casi tres meses de...

El triángulo de las Bermudas está en Teruel (Por Uge Fuertes, de Plataforma a favor de los paisajes de Teruel)

Recuerdo una parte de mi adolescencia leyendo la revista “Muy interesante”. Para mi mente en ebullición, en aquellos años sin internet, tener acceso  a...

¿Parques eólico-culturales? (Por José Luis Simón Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Univ. de Zaragoza)

      “Un Parque cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
12.8 ° C
15.6 °
10 °
71 %
2.1kmh
0 %
Vie
20 °
Sáb
22 °
Dom
15 °
Lun
12 °
Mar
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...