Aprobado el nuevo plan de reestructuración del sector público empresarial aragonés (Ver comparencia integra del Consejero Garces)

martes, 29 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Aragón

La reorganización implica una serie de actuaciones societarias orientadas a reducir en un 66% el número de empresas participadas, agrupándolas en 4 sectores y adoptando criterios de eficacia y control del gasto público

La racionalización de la cartera empresarial tiene tres pilares fundamentales:

– Permanecer en las compañías que prestan servicios de interés general, considerando el resto como inversiones temporales.

– Propiciar la salida ordenada de aquellas sociedades en las que la presencia del Gobierno de Aragón ya no es estratégica, bien porque se ha obtenido el efecto dinamizador deseado, bien porque no se han alcanzado los objetivos inicialmente planteados.

– Reordenar el mapa societario agrupando las compañías en 4 sectores: fomento de las iniciativas privadas, turismo, inmobiliario y gestión de infraestructuras.

En el video de mas abajo les ofrecemos la comparecencia inicial del Consejero de hacienda, Mario Garcés

CONSEJO GOBIERNO 29 NOV from Eco de Teruel on Vimeo.

Reducción de 103 a 35 empresas

El proceso de reestructuración en curso pretende cambiar de raíz el panorama del sector público empresarial aragonés, que a finales del pasado año estaba integrado por 103 compañías en cuyo capital participaba directa o indirectamente el Gobierno de Aragón. De ellas, únicamente el 20% prestaba servicios de interés general. La reestructuración ya iniciada y que se va a seguir llevando a cabo durante los próximos meses para culminar el próximo año persigue ordenarlas según la fórmula más adecuada en cada caso, que puede pasar por la permanencia, fusiones, venta de participaciones o liquidaciones, de modo que la fotografía final que se obtenga al final suponga una reducción del 66% en el número de empresas participadas, que ascenderá a 35, entre las que habrá empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, empresas públicas sin mayoría de la Comunidad Autónoma de Aragón y empresas privadas.

La cifra de 35 empresas resultante de este proceso no puede tomarse como permanente. Si como consecuencia de la evolución de los planes económico-financieros de saneamiento presentados por las diferentes empresas se comprueba que no se llegan a cumplir los objetivos de reequilibrio económico-patrimonial, el Gobierno de Aragón se reserva el derecho a adoptar decisiones adicionales de reestructuración del sector público empresarial.

Entre las medidas previstas que afectan a sociedades concretas se encuentran:

– Liquidación ordenada de compañías que carecen de actividad y aceleración de los procesos ya en curso, suponiendo en total 12 empresas: PLAZA Servicios Aéreos, Inverzona 6 Participaciones Aragonesas, Inverzona 2 Participaciones Aragonesas, Teruel Aviación, Gestión de Energías Renovables de Aragón, Teruel Avanza, Logisara, Conservas del Arba, Sociedad Anónima para el Desarrollo Agrícola y Social de Aragón, Promoción Exterior Zaragoza y Mondo Plaza.

En el caso de la sociedad Promoción Aeropuerto de Zaragoza se prevé que a partir del año 2012 se busque una nueva fórmula de gestión, si bien, durante este ejercicio el Gobierno de Aragón mantendrá las aportaciones de capital a la sociedad.

– Reversión a la Administración de 4 empresas: Escuela Superior de Hostelería de Aragón, Centro Dramático de Aragón, Inmuebles GTF, SEM Grupo Itevelesa Aragón.

– Salida a través de dilución a favor de los socios promotores en 3 sociedades: Desarrollo de Iniciativas del Matarraña, Almazaras Reunidas del Bajo Aragón y Almazaras de la Litera Alta.

– Fusión de las siguientes sociedades:

– Gestora Turística de San Juan de la Peña (externalización de la actividad vía concesión)-Turismo de Aragón

– Aeronáutica de los Pirineos (externalización de la actividad vía concesión)-Turismo de Aragón

Sociedad para la Promoción y Desarrollo de Teruel-Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón

– Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón-Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa y Sodemasa)

– Aragonesa de Servicios Telemáticos – Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón

– Venta de participaciones y otros mecanismos de desinversión en 45 sociedades: 25 sociedades de energías renovables, Servicios de Interpretación Telefónica, Sociedad Anónima Alimentaria Aragonesa, Casting Ros –en este caso hay un acuerdo de venta con fecha 2005 por tramos algunos de los cuales ya se han ejecutado-, La Parada del Compte, Entaban, Zumos Catalano Aragoneses, Zufrisa, Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés, Baronía de Escriche, Arento Industrias Cárnicas, Cárnicas Ejea, Zaragoza Alta Velocidad 2002, Corporación Oleica Jalón Moncayo, Promoción de Energías Renovables de la Comunidad de Regantes de Aragón, Centro Agropecuario Tecnológico Cinco Villas, Reservas de Servicios Turísticos de Aragón, Senda del Valadín, Ecociudad Valdespartera Zaragoza, Estación central de Autobuses de Zaragoza y Parque Temático de los Pirineos.

Las 35 sociedades en las que la Comunidad Autónoma mantiene su participación, de forma directa e indirecta en primer grado, son:

– 9 Compañías dedicadas a la ejecución de políticas de Interés general: Nueva compañía Instrumental Infraestructuras Agrarias (Sirasa + Sodemasa), Nueva compañía Instrumental de Telecomunicaciones (AST + Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón), Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Suelo y Vivienda de Aragon, Expo Zaragoza Empresarial, Terminal Marítima de Zaragoza, Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), Aragon Exterior y Aragonesa de Gestión de Residuos.

– 4 Compañías dedicadas a la diversificación y desarrollo de los sectores estratégicos para la economía: Nieve de Aragon, Plataforma Logística de Zaragoza, Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (Prames) e Iderma generación.

– 6 Compañías dedicadas a la promoción económica e impulso de la iniciativa empresarial: Aragón Desarrollo e Inversión, Avalia Aragón, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (Ceeiaragon), Savia Capital Innovación, Savia Capital Crecimiento, Nueva Compañía para el Desarrollo Industrial de Aragon (Sodiar + Suma Teruel).

– 16 Compañías dedicadas a la vertebración del territorio: Plataforma Logística de Huesca, Plaza Desarrollos Logísticos, Ciudad del Motor de Aragon, Parque Tecnológico Walqa, Aramon Montañas de Aragón, Araser Servicios Montañas de Aragón, Castanesa Nieve, Viajes Aragón Ski, Panticosa Turística, Formigal, Nieve de Teruel, Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Platea Gestión, Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel y Sociedad para el Desarrollo de Calamocha.

La clave es agrupar a las compañías con actividades similares o complementarias eliminando duplicidades, explotando sinergias sectoriales o funcionales e identificando a las mejores personas y prácticas que se puedan extender entre las participadas. Al mismo tiempo, el modelo se basa en la consolidación de servicios transversales de soporte –servicios generales, jurídicos, compras, gestión financiera, recursos humanos, comunicación y sistemas de información- que permitan desarrollar un plan sostenido de reducción de costes, tomando decisiones horizontales y coordinando los recursos y las operaciones vinculadas a la gestión común de las participadas. Esto permitirá ganar en eficacia en diversas áreas y unificar servicios que actualmente están externalizados de forma no homogénea, con el consiguiente ahorro.
Preguntas de los periodistas tras su intervención

PREGUNTAS TRAS COMPARECENCIA from Eco de Teruel on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO