-0.1 C
Teruel
lunes, 17 enero 2022 - 20:16:39
InicioActualidad LocalAprobado el Plan Director de Zonas Verdes y Montes del Término Municipal...

Aprobado el Plan Director de Zonas Verdes y Montes del Término Municipal de Teruel

 

Ha obtenido el visto bueno de la comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente de este miércoles

 

La comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente ha dado este miércoles el visto bueno por unanimidad al Plan Director de Zonas Verdes y Montes del Término Municipal de Teruel cuyo objetivo es estudiar, regular y establecer planes estratégicos de desarrollo, protección, gestión, promoción y conservación de los distintos ecosistemas que forman parte del municipio.

El documento contempla el concepto de “infraestructura verde” como la suma de la red verde incluida en el sistema urbano y el territorio que lo rodea, con los montes arbolados, zonas de huerta, estepa y la zona fluvial, entre otros. Se considera fundamental recuperar, o crear en su caso, las conexiones para “introducir la naturaleza en la ciudad”, mejorando la conectividad relacionando diferentes espacios. También se incide en la mejora de la apreciación por parte de los ciudadanos de los espacios naturales del entorno de Teruel mediante acciones divulgativas y de participación, convirtiendo ese entorno en un recurso de ocio de manera ordenada.

Las propuestas se basan en la mejora del hábitat, teniendo en cuenta a todos los seres vivos y elementos que lo integran, siguiendo varias líneas de trabajo: aumentar la conectividad tanto para las personas como para los ecosistemas y la fauna, aumentar la biodiversidad como proceso básico por los múltiples beneficios que conlleva, favorecer los procesos ecológicos para aumentar la calidad de vida urbana mitigando el cambio climático y potenciar el uso recreativo de los espacios naturales aprovechando así los efectos saludables del contacto con la naturaleza.

Actuaciones

Concretamente, sobre la zona esteparia y los montes arbolados no se pretenden grandes cambios, sino potenciar su gestión, conservación y avance en la regeneración natural de esos espacios. En el caso de los corredores ecológicos y entre ecosistemas, se busca su continuidad y la superación de barreras. Respecto a los caminos y la red verde urbana se fomenta la ruptura de barreras así como la conectividad, mientras que en los “bordes” de la ciudad se apuesta por aumentar su permeabilidad reforzando el papel de conexión con el exterior. Mención especial merecen las “cuñas verdes”, que se entiende constituyen oportunidades de entrada masiva de lo natural en lo urbano, por lo que se refuerza su presencia, continuidad y extensión mediante la mejora de las cuñas ya existentes.

El plan incluye referencias a la estepa y los secanos, montes arbolados, red fluvial y sistema de zonas verdes urbanas, así como el plan de gestión y su aplicación y desarrollo. En cuanto a las estepas, se consideran un paisaje singular y característico de Teruel que es necesario mantener y potenciar por sus valores geológicos, vegetales, faunísticos y paisajísticos, pudiendo sostener un uso recreativo no intensivo facilitando su conexión con el espacio urbano manteniendo la red de caminos existentes. Algunas de las acciones concretas son la reforestación y protección de barrancos, la señalización de recorridos y un plan de divulgación de la estepa con visitas, rutas, avistamiento de aves, etc.

Las masas arboladas se consideran fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y se propone actuar en el deslinde y amojonamiento de los montes que carecen de ello, realizar reforestaciones, mejorar las condiciones de la fauna y el conocimiento del patrimonio forestal por parte de la ciudadanía así como ordenar el uso de las zonas forestales.

Respecto a la red fluvial, constituida por los cursos naturales de los ríos Alfambra, Guadalaviar, Turia y el Arroyo de Concud, el plan director prioriza la mejora y desarrollo de esta red planteando como objetivos generales alcanzar el buen estado ecológico de los ríos y aumentar la conectividad entre las diferentes partes de la red fluvial, con acciones concretas en cada zona. Y en el caso de las zonas verdes urbanas se distingue entre espacios arbolados viarios y espacios libres arbolados.

El plan incluye un comité de dirección y un equipo de gestión implicando a personas del propio Ayuntamiento, de otras administraciones públicas y de diferentes agentes externos. Se ha diseñado con una previsión de duración de diez años, con una inversión total en esos diez años de 909.500 euros.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-0.1 ° C
2 °
-0.3 °
49 %
1.5kmh
0 %
Lun
-0 °
Mar
9 °
Mié
6 °
Jue
2 °
Vie
1 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...