Aprobado un presupuesto de 3,9 millones para la Comarca de Teruel

viernes, 19 mayo , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel, ha aprobado el Presupuesto General de 2017, con el voto favorable de PSOE, CHA, PAR y GANAR y la abstención del PP y C´s. El presupuesto asciende a 3.970.525 de euros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al 2016.

Hoy ha sido aprobado el presupuesto comarcal por los diferentes grupos políticos, sin ningún voto en contra. Un presupuesto comprometido con las personas, ha declarado Ana Cristina Lahoz, “para que podamos seguir viviendo en nuestros pueblos y hacerle frente a la despoblación”.  Para ello, ha continuado, “las líneas generales de trabajo están basadas en mejorar la calidad de los servicios, potenciar aquellos que ayuden a fijar población y a hacer más atractivo el medio rural.”

La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, nada más empezar la sesión, ha reconocido y valorado el esfuerzo económico, que una vez más, se hace desde el Gobierno de Aragón. Lahoz ha declarado que “se trata de un presupuesto real, un presupuesto social y un presupuesto estudiado, con total transparencia no solo para el ciudadano, sino para el resto de grupos políticos”.

Un Plan de Empleo para crear trabajo en el medio rural.

En el área de Desarrollo Local se mantienen los créditos para atender las líneas de subvenciones de promoción de empleo (subvención a autónomos) y el Plan de Impulso al Empleo en el medio rural. Queda restablecido el Plan de Empleo para los ayuntamientos, creando trabajo en el medio rural y que así todos los municipios puedan atender las obligaciones derivadas de su ámbito competencial.

Aparecen dos nuevas líneas: el fomento del emprendimiento en los colegios y un convenio con el Leader para desarrollar en los municipios actuaciones estratégicas para su desarrollo local, que está previsto realizar en cuatro anualidades. Alobras, Tormón, El Cuervo y Veguillas que serán apoyados en la misma medida y tiempo, aunque no estén incluidos en el programa Leader.

El área de Acción Social supone más de la mitad del presupuesto.

Dada su importancia se mejora el área de Servicios Sociales, que supone casi el 60 % del presupuesto comarcal. Se garantiza el servicio de ayuda a domicilio a dependientes y no dependientes en sus diferentes grados. Se contempla abrir nuevos comedores sociales para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus pueblos durante más tiempo.

Se tiene previsto realizar cursos de formación de auxiliares del SAD (Servicio de Ayuda a Dependientes) para seguir mejorando la calidad del servicio y contribuir en la creación de empleo en el territorio.

Según han explicado, se duplicarán las ayudas de cooperación al desarrollo y se incrementará la aplicación presupuestaria de subvenciones a asociaciones y participación social, así como una partida para la compra de desfibriladores allí donde, después de un estudio previo, sea necesario dotar.

Una apuesta clara por la juventud.

En el área de juventud se dobla el presupuesto respecto a 2016, ya que según ha manifestado la presidenta, Ana Cristina Lahoz, “consideramos que los jóvenes son el futuro de nuestros pueblos y que sin ellos va a ser muy difícil la sostenibilidad del medio rural”. Una apuesta firme que plantee oportunidades para los jóvenes que decidan quedarse y emprender un proyecto de vida en los pueblos.

Para ello, además de fomentar el empleo, también se incrementa el apoyo a la cultura y al deporte, para contribuir a la calidad de vida y del bienestar de los residentes en el municipio durante todo el año y aquellos nuevos pobladores que decidan quedarse.

Dar a conocer el atractivo de nuestra comarca.

En cuanto a turismo se quiere incidir en dar a conocer más los atractivos turísticos que tiene la Comarca, a través de mejorar la promoción turística.

Según han manifestado, es hora de vender todo el trabajo realizado hasta este momento, creando paquetes turísticos específicos para lanzarlos tanto dentro como fuera del territorio. Consiguiendo con el reclamo turístico, beneficios que reviertan directamente, en nuestra comarca, al sector: en casas rurales, restaurantes, multiservicios o empresas de multiaventuras, … ya existentes y en otras que puedan surgir.

Actualizar el Plan de Protección Civil y dotarlos de más medios.

El área de Protección Civil se va a reforzar mediante la compra de un nuevo vehículo que permita a los voluntarios desempeñar esa labor tan importante que realizan, de forma totalmente altruista, y que es competencia comarcal. Además se prevé actualizará el Plan de Protección Civil que data de 2011 y que es necesario revisar.

Para terminar, la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz ha querido agradecer a sus compañeros de equipo de gobierno, el apoyo recibido así como a la secretaria interventora por el gran trabajo realizado en tan poco tiempo y al resto de grupos políticos, según Lahoz “este equipo de gobierno seguirá apostando por las Comarcas y seguirá tendiendo la mano a todos los grupos que quieran trabajar con los recursos que tenemos, tanto económicos como humanos, para nuestros pueblos y nuestros vecinos”.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017