Aprueban mociones sobre Patrimonio Cultural y Vialidad, presentadas por Ganar Montalban

miércoles, 26 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

       

Una imagen aérea de Montalbán

 

             El Pleno del diciembre del Ayuntamiento de Montalbán,  aprobó dos mociones presentadas por Isabel Hueso, portavoz de Ganar-Montalbán, por unanimidad de los asistentes: Ganar, PAR y Compromiso. 

La primera moción era referida a la Declaración de la Unesco, de patrimonio inmaterial para la “técnica de construcción en piedra seca”.

El día 28 de noviembre, el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza, fue inscrito por la UNESCO en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una candidatura que por parte de España incluye a nueve comunidades autónomas en las que este arte está presente: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia.

Recordamos que Montalbán fue el primer municipio aragonés que participó en una iniciativa transnacional en 2006, junto a Francia e Italia, para la puesta en valor de este importante patrimonio comunitario, que tuvo como realizaciones más importantes un Congreso Internacional de la Piedra Seca, con sus correspondientes publicaciones, y la restauración de un espacio singular de piedra seca por voluntarios locales: el conjunto etnológico de Cantalobos, con su señalización correspondiente.

El Pleno aprobó:

.. Revisar el estado de conservación del conjunto etnológico de Cantalobos y del monolito, además de realizar las labores de conservación correspondientes, si fuera necesario.

.. Editar algunos materiales impresos de carácter turístico, basados en la Piedra Seca de Cantalobos, aprovechando la Declaración.

.. Comunicarlo al Parque Cultural del río Martín, para que forme parte también de sus actuaciones y sea considerado un recurso más a añadir al Parque Cultural, tanto en el ámbito de la señalización, inversión, edición de materiales, libros, etc.

.. Remitir una comunicación a la Dirección General del Patrimonio Cultural, de la DGA, recordándole la iniciativa transnacional europea de nuestra localidad de puesta en valor de la Piedra Seca, indicando la buena disposición y disponibilidad del pueblo de Montalbán para albergar seminarios y jornadas científicas, y acoger talleres, campos de trabajo y todas aquellas iniciativas que desarrolle la DGA al respecto.

La segunda moción se refiere a la vialidad en el entorno de la travesía, que atraviesa el centro de la localidad.

La travesía de las carreteras N-211 (o N-420) a través del casco urbano de Montalbán es bastante larga y confluyen en ella numerosas calles, a ambos lados de la misma (alrededor de unas 14), con tráfico de vehículos.

En ninguna de la calles existen elementos de protección del peatón, como podría ser un paso de cebra.

Por eso, el Pleno acordó:.. Solicitar autorización al Ministerio de Fomento, para colocar pasos de cebra en todas las calles del casco urbano que confluyen con la carretera nacional, instándole a la vez a que asuma los gastos de ejecución.

.. En caso de dificultades o problemas con la financiación de la obra, estudiar realizarla con personal y financiación propia, en las fases que correspondan, en función del coste total de la misma.