Aragón 4.0 concluye su primera fase identificando retos y soluciones para la sanidad del futuro en Aragón

miércoles, 5 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La reunión mantenida hoy

Más de 80 expertos del ámbito público y privado han intervenido en los debates en torno a las TIC como herramienta para impulsar una sanidad sostenible y eficiente

Aragón 4.0, el foro de debate en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad impulsado por el Departamento de Salud y Consumo y Telefónica, ha concluido hoy la primera fase de su proceso, tras celebrarse la última de las reuniones presenciales en la que han tomado parte expertos en lo relacionado con la sanidad para los colectivos vulnerables.

Desde que Aragón 4.0 inició su actividad en el mes de marzo, más de 80 expertos procedentes de diferentes disciplinas, tanto del ámbito público como del privado, han colaborado para identificar las soluciones que pueden aportar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la sanidad.

A lo largo del proceso es destacable también la colaboración entre expertos de distintas comunidades autónomas que han contribuido a describir los modelos sanitarios en los que sus comunidades constituyen una referencia. Igualmente, otro factor resaltable ha sido el debate en la red, propiciado a través de la web www.aragon40.es, que ha permitido un intercambio de opiniones ágil y ubicuo, ampliando los puntos de encuentro más allá de las reuniones presenciales celebradas en Zaragoza.

Las dos mesas de debate que han conformado Aragón 4.0, Sanidad para los colectivos vulnerables y Las TIC como palanca de transformación e innovación en los sistemas de salud , han identificado ya una serie de retos y soluciones. Esta labor será la base de las conclusiones de Aragón 4.0 que se presentarán en un acto formal en junio en el Gobierno de Aragón.

Entre los retos identificados en torno a los colectivos vulnerables destacan:

-La mejora de la coordinación entre servicios sanitarios y sociales

-Seguimiento proactivo de pacientes

-Cambio cultural: formación de los pacientes

-Brecha digital, derivada de la edad, recursos y dispersión geográfica

-Integración de las plataformas tecnológicas de atención sanitaria y teleasistencia.

En cuanto a la segunda mesa, la relacionada con la innovación en los sistemas de salud, entre los retos más relevantes identificados destacan:

-Accesibilidad de los datos e información clínica

-Control del gasto farmacéutico

-Mejora en los procesos de compra y contratación

-Mejora en las listas de espera

-Seguridad de la información.

-Mejora de la comunicación entre paciente, entorno familiar y profesionales sanitarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone