El Puesto de Mando Avanzado continúa en la localidad de Catarroja donde avanzan los trabajos de desescombro y limpieza de sus calles
La ayuda aragonesa a la Comunidad Valenciana devastada por la DANA amplía su radio de acción. El foco sigue siendo Catarroja -30.000 vecinos-, donde Aragón asumió el mando de un sector concreto, y ahora se amplía a la localidad de Algemesí -25.000 vecinos censados-.
La Comunidad Valenciana ha puesto en valor el trabajo de Aragón –única comunidad que auto gestiona todos los servicios de emergencia- sobre el terreno desde el pasado sábado 2 de noviembre por lo que ha pedido su colaboración para retirar, especialmente, vehículos de Algemesí que impiden sanear la trama urbana.
Bajo el mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aragón enviará a Algemesí una dotación ligera de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, efectivos de SARGA, una autobomba y tractoristas con su maquinaria agrícola para apoyar a quienes están actuando en la emergencia provocada por la DANA y que también ha hecho mella en esta localidad de Valencia.
Además, el Gobierno de Aragón ha contratado empresas externas para ayudar a desatascar el alcantarillado de la población.
El Puesto de Mando Avanzado se mantiene en Catarroja donde los trabajos de desescombro, limpieza, ayuda sanitaria y psicológica, además de protección a la población asciende a casi 300 efectivos entre SARGA, O61, Protección Civil, bomberos de distintas instituciones y policías locales de la comunidad aragonesa.
En Catarroja, el trabajo se intensifica en las tareas de desescombro. El siguiente paso es potenciar la limpieza de calles –algunas ya están perfectamente transitables- y la retirada de lodos finos .