Aragón aprueba la Ley que prima la custodia compartida

jueves, 20 mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta Ley, aprobada casi por unanimidad supone un importante cambio social

El pleno de las Cortes ha aprobado la ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, la primera ley en España en dicha materia y que establece la custodia compartida como norma preferente.

Todo ello en base al interés del menor , que se considera preferente. Así cuando unos progenitores no sean capaces de llegar a un acuerdo sobre la custodia de los hijos serán dirimidos por un juez quien, a partir de ahora, y en virtud de esta nueva dictará la custodia compartida como la preferente.

Se trata de la primera ley en España que fija que la custodia compartida será el régimen preferente que se adoptará siempre que no haya acuerdo previo entre los progenitores, que deberán especificar en un plan de relaciones laborales las cuestiones materiales, el destino de la vivienda familiar, el régimen de convivencia y si ha lugar a pensiones compensatorias.

Se rompe así con décadas de tradición jurisprudencial que hacía que en la práctica, más de un 95% de las custodias legales de menores fuesen adjudicadas a las madres

Ahora, la Ley fija como objetivo a proteger el interés de los menores, y por ello la norma también pretende favorecer a impulsar el derecho, y el deber, de ambos progenitores a participar en la crianza de sus hijos en igualdad de condiciones.

Una parte básica de la ley es el proceso de mediación, y en este sentido, en el texto se ha incluido una disposición transitoria que obliga al Gobierno de Aragón a presentar, en tres meses, un proyecto de Proyecto de Ley de Mediación Familia. Las parejas podrán recurrir a este servicio en cualquier momento del proceso de separación o divorcio, es decir, cuando no haya posibilidad de llegar a un pacto de relaciones familiares, o a instancias del juez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017