6.3 C
Teruel
martes, 19 enero 2021 - 15:13:25
Inicio Aragón Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se unen para optar a...

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se unen para optar a los fondos europeos con proyectos conjuntos que respondan al reto demográfico

Han suscrito también la renovación de los protocolos de colaboración sanitarios para las poblaciones limítrofes con objeto de ampliar el marco general incorporando la vigilancia epidemiológica de la salud en el contexto de la Covid19
Lambán, Page y Mañueco han acordado convocar a las ocho comunidades integrantes del Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (FREDD)

Los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han rubricado hoy, en Talavera de la Reina (Toledo), una declaración institucional para impulsar proyectos conjuntos a los fondos europeos que respondan al reto demográfico. Asimismo, han acordado convocar a las ocho comunidades integrantes del Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (FREDD)

Los objetivos pasan por promover la cohesión económica y social, así como la vertebración y el reequilibrio territorial en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social, orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria; y apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio.

Los presidentes autonómicos han firmado también hoy los protocolos de colaboración entre las tres comunidades autónomas en materia de atención sanitaria que incorpora la vigilancia epidemiológica en el contexto de la Covid´19. Al mismo han secundado un acuerdo para mejorar la financiación.

En relación con los fondos europeos, se creará un grupo de trabajo para la coordinación de proyectos auspiciados por las tres comunidades autónomas que puedan concurrir a la captación de estos fondos y solicitarán al Gobierno de España que el reto demográfico, la despoblación y la dispersión territorial sean incluidos como unas directrices estratégicas en el Plan de Recuperación nacional que deba presentarse a la Comisión de acuerdo con lo previsto en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las tres comunidades forman parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FRDD), por lo que se ha aprovechado la reunión para incidir en la necesidad de propuestas y medidas con la finalidad de conseguir fijar población en entornos rurales y afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial.

Entre las áreas en las que trabajarán de forma conjunta destacan la conectividad para el despliegue de banda ancha, incluidas las redes de fibra y 5G, sanidad, dependencia y educación en el medio rural e infraestructuras productivas para la industrialización de estas zonas y otros sectores en los que prevalecerá la colaboración público-privada por afectar a intereses particulares como la banca y suministros de primera necesidad, entre otras materias.

En este sentido, el presidente aragonés ha explicado que “estos fondos son una oportunidad para reindustrializar las zonas rurales y apostar por el crecimiento sostenible en áreas como la agroindustria 4.0, la automoción o las energías renovables, incluido el hidrógeno”. Aragón además está apostando “muy fuerte” por cambiar el modelo asistencial en el medio rural aprovechando las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha añadido.

Javier Lambán ha hecho hincapié en la coincidencia de los tres presidentes en presentar proyectos conjuntos que tengan una misma base para todos que redunde en beneficio de todos los territorios que tienen el mismo problema.

Convenio sanitario

El objeto de los documentos firmados hoy en ciudad de la cerámica es ampliar el marco general de cooperación entre el Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y el ejecutivo castellano leonés, a través del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL), para la prestación de asistencia sanitaria en territorios limítrofes, incorporando la vigilancia epidemiológica de la salud en el contexto de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

Las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes.
La configuración geográfica incluye la población de unas zonas que a veces se encuentran más próximas a los recursos sanitarios de la comunidad autónoma vecina. Con este convenio se pretende mejorar las prestaciones y servicios cuando sea más beneficioso para el paciente desde un punto de vista clínico y por cuestión de accesibilidad.

Estas tres administraciones públicas en sus relaciones de colaboración y actuación se rigen por los principios de colaboración, de lealtad, y de eficiencia y servicio, por lo cual coinciden en la necesidad de prestarse asistencia activa y cooperación necesarias para el eficaz ejercicio de sus competencias. La colaboración interregional se encuadra en el marco constitucional del Estado de las Autonomías y debe servir para encontrar soluciones concretas a los problemas de las personas.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, contempla en su articulado la asistencia sanitaria para las personas que se encuentran desplazadas, el principio de igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones y la colaboración de las administraciones públicas sanitarias para la superación de las desigualdades.

El presidente Javier Lambán ha explicado que el convenio suscrito con Castilla-La Mancha tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes de zonas limítrofes, de esta forma los ciudadanos castellanomanchegos de 26 núcleos de población tienen como centros de referencia los hospitales de Teruel y Calatayud.

El convenio incluye también la asistencia de los ciudadanos de 33 municipios aragoneses con el recurso urgente más cercano, dado que las comunidades ponen a disposición medios para la atención de las urgencias sanitarias en las citadas zonas limítrofes.

El objetivo de los convenios es el mismo entre estas tres comunidades autónomas

El sistema sanitario público se inspira en los principios básicos de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación para la superación de las desigualdades en salud, al objeto de conseguir una mayor justicia distributiva que permita a los ciudadanos recibir un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso con independencia de su lugar de residencia o del lugar en que demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria.

Los protocolos firmados hoy tienen una vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por períodos anuales si no existiera denuncia previa y por escrito de alguna de las partes manifestada con tres meses de antelación.

La financiación

Por otro lado, los tres presidentes han coincidido en la necesidad de plantear una mejora de la financiación cumpliendo los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.

Javier Lambán ha afirmado que “no hacen falta más estrategias, ni planes por buena voluntad que tengan. De hecho, la mayor aportación que podría hacer hoy el Estado al debate sobre el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación sería cumplir los acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes (celebrada en enero de 2017), incorporar a un nuevo modelo de financiación – los criterios establecidos en nuestro Estatuto de Autonomía. Art. 107.5 y DA Sexta-, que midan el coste efectivo de los servicios y las infraestructuras y abordar decididamente la reforma de las haciendas locales”.

En esta línea, sugiere hacer planteamientos que corresponden, en mayor medida, a las regiones y a las entidades locales más conocedoras de las singularidades de su territorio, de cara a unos planteamientos más ajustados a la realidad.

Lambán ha concluido señalando que el Estado debe comprometerse a la financiación de los proyectos que presentemos las comunidades autónomas y las entidades locales, instituciones que han sido claves en la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Las tres Comunidades Autónomas han mantenido hoy una reunión de trabajo en Talavera de la Reina en la que, además de sus presidentes, han participado sus respectivos equipos. La delegación aragonesa ha contado, además, con la presencia de las consejeras de Sanidad y de Presidencia y Relaciones Institucionales, Sira Repollés y Mayte Pérez, respectivamente.

 

Opinión

Recordando a Encarna Pastor Villarroya(Por sus joteros turolenses)

El año pasado fuimos capaces de reunirnos para despedirte y seguimos con la intención de recordarte. Todos conocemos los hechos de ese año 2020...

D.Antonio Gómez Cantero, un obispo a quien cuesta decir adiós(Movimiento Ciudadano Teruel Existe)

Desde Teruel Existe queremos que quien todavía es nuestro obispo, se lleve con él la sincera manifestación de afecto del Movimiento Ciudadano y la...

Filomena nos vuelve a poner a prueba (Por Alberto Izquierdo, Vicepresidente de la DPT)

    La naturaleza, este 2021, nos vuelve a poner a prueba, a las administraciones y sus equipos de trabajo y a cada uno de los...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.3 ° C
12 °
-3 °
93 %
1.5kmh
0 %
Mar
6 °
Mié
3 °
Jue
5 °
Vie
3 °
Sáb
4 °

Foto del día

En la foto del día de hoy , publicamos una instantánea de hace, nada más y nada menos, 115 años. Es una foto del archivo...