Aragón coordina por primera vez una red europea “Marie Curie” de investigadores

miércoles, 29 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La iniciativa está coordinada por el grupo de investigación “Cristales Líquidos y Polímeros”

El proyecto europeo DENDREAMERS congrega esta semana en Zaragoza a sesenta investigadores de diferentes países europeos

El grupo de investigación Cristales Líquidos y Polímeros , reconocido de excelencia científica por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, coordina el proyecto europeo DENDREAMERS ( Cristales Líquidos Dendrímeros Funcionales: Síntesis de nuevos materiales, fuente para nuevas aplicaciones ). Es la primera vez que un equipo científico de la Universidad de Zaragoza coordina una red de formación de investigadores Marie Curie, incluida en el programa People, del 7º Programa Marco. El objetivo principal de esta iniciativa es la movilidad entre países europeos a través de la formación de jóvenes investigadores predoctorales y post doctorales, así como la mejora de las habilidades y técnicas científicas.

El proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea de 4,219 millones de euros, presupuesto que abarca desde el inicio del proyecto, en 2008, hasta el 2012, y se distribuye entre los nueve socios de esta iniciativa: cuatro universidades europeas (la Universidad de Zaragoza, Hull Uk, Patras Grecia y Kaunas Lituania), tres institutos de investigación (CNRS, Francia IST Portugal y FRAUNHOFER Alemania) y dos empresas, la sueca NANOLOGICA y la española PHARMAMAR.

Sesenta investigadores que componen este proyecto o están relacionados con él intervienen esta semana en reuniones, seminarios y Workshop que se celebran en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, ha inaugurado la reunión dirigida a los jóvenes científicos.

La adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, aprovechando la ventaja de la diversidad cultural, permitirá la formación conjunta de un grupo de investigadores en este campo multidisciplinar, lo cual contribuirá a concentrar el conocimiento en este campo y a acelerar el desarrollo de estas investigaciones científicas.

Los objetivos finales del proyecto DENDREAMERS son el estudio de las propiedades físicas de nuevos materiales sintetizados y la búsqueda de aplicaciones potenciales de esos compuestos preparados en Biomedicina y Ciencia de los Materiales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA