Aragón crea en diez años cerca de 5.000 plazas públicas para mayores

sábado, 21 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de una residencia para mayores de Zaragoza

Desde el año 2000 se han invertido 120 millones de euros en infraestructuras públicas y otros 13 en financiación de obras a través de entidades sociales

Durante este periodo de tiempo, las plazas concertadas en residencias han pasado de 394 a 1.927

Las políticas de ayuda a personas mayores establecida por el Gobierno de Aragón a través de Servicios Sociales en los últimos diez años han supuesto un esfuerzo inversor importante para atender a las personas de la tercera edad necesitadas de una atención asistencial y que son muy vulnerables, así lo pone de manifiesto el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, haciendo un balance muy positivo aunque siendo conscientes de que sigue habiendo necesidades y por tanto vamos a seguir trabajando para cubrirlas 

Más de 120 millones de euros han servido para la creación de nuevas infraestructuras públicas que atienden hoy a personas mayores en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, una inversión a la que se suman otros 13 millones de euros que desde el IASS se han destinado a entidades sociales para la construcción de más plazas. 

Exterior de una de las nuevas residencias para mayores

Estas entidades han construido infraestructuras en las tres provincias aragonesas, logrando pasar de 394 plazas concertadas con el Gobierno de Aragón en el año 2000 a 1.927 este año, lo que ha supuesto un incremento de más del 360%. 

En la provincia de Huesca, el Departamento de Servicios Sociales ha financiado la construcción de nuevas plazas con una inversión total de 5,6 millones de euros a través de entidades como la Fundación Lausín, la Asociación de Enfermos de Alzheimer o los Franciscanos Cruz Blanca, entre otras. 

En Teruel la inversión ha sido de 1,3 millones de euros, partida que ha permitido crear nuevas infraestructuras a través entidades como Caritas Teruel, Franciscanos Cruz Blanca, Casa Familiar Inmaculada o la Residencia Santa Ana, además de otras muchas.

Por último, en Zaragoza, numerosas entidades han recibido desde el año 2000 más de seis millones de euros para la financiación de infraestructuras, entre ellas la Fundación Tobías, la Fundación Hospital Almau de Pedrola, la Fundación Rey Ardid o Federico Ozanam Fundación Benéfica.

Sumando las plazas para personas mayores de las que dispone el Gobierno de Aragón en centros públicos más todas las creadas desde el año 2000 a través de conciertos, Aragón cuenta ya con cerca de 5.000 plazas para personas mayores con necesidad de asistencia residencial.

El área de Zaragoza, tal y como explica el gerente del IASS, tienen una demanda importante por la concentración de mayor población, lo que llevó hace nueve años a la puesta en marcha del llamado Plan Metrópoli, un proyecto que contempla la creación de cuatro grandes residencias para mayores en la capital aragonesa y su entorno. Es un plan específico que en los últimos cuatro años ha recibido un gran impulso y ahora mismo esta ejecutado en un 75% explica Castro. Añade que el esfuerzo de estos años en creación de espacios y plazas ha permitido que Aragón tuviera las mejores condiciones para la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, hace ahora tres años. Hemos podido afrontar las necesidades establecidas por la ley con una buena oferta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO