Aragón, de luto

domingo, 19 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Como suele ser habitual, hasta que una cosa no pasa, no sabes lo que esa cosa supone. Eso ha pasado en Aragón con la muerte de Labordeta. A medida que pasaban las horas todos hemos sido un poco conscientes de lo que supone su muerte y, sobre todo, lo que su figura suponía.

Fuera de ideologías, se ha muerto un aragonés, cabezón, de mala leche, pero noble y que ha dejado buen recuerdo en todos los que le han conocido. Y en una tierra en la que ni la muerte pone de acuerdo a todos, esta unanimidad en la tristeza que ha conseguido Labordeta nos da una idea de la verdadera dimensión de su figura.

Más de 16.000 ciudadanos han visitado la capilla ardiente del cantautor José Antonio Labordeta, en el Palacio de La Aljafería, en las dos primeras horas de apertura de la misma, según han informado a los medios de comunicación fuentes de las Cortes de Aragón.

Desde las 18.00 horas de este domingo, miles de ciudadanos honran al cantautor. Pasadas las 19.20 horas la fila de ciudadanos sobrepasaba la zona de entrada de La Aljafería, cruzaba la calle Diputados y entraba en una callejuela de las inmediaciones.

Un gaitero ha interpretado en varias ocasiones diversas composiciones realizadas por Labordeta años atrás. Los ciudadanos están dejando, también, un recuerdo escrito en un Libro de Honor abierto por el Parlamento autónomo.

Hasta las 19.20 horas habían sido entregadas más de 20 coronas de flores y ramos, entre otros del cantante Joaquín Sabina, de ciudadanos anónimos y de diferentes entidades, como APUDEPA, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación de Zaragoza (DPZ), Televisión Española (TVE), el PSOE, CHA, y las Cortes de Aragón, entre otros.

Medalla de Aragón

Marcelino Iglesias ha visitado esta tarde en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, la capilla ardiente de José Antonio Labordeta. El presidente aragonés, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado que José Antonio Labordeta ha sido un punto de referencia imposible de olvidar para todos los que vivieron la transición y el actual periodo democrático.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, representando a todos los aragoneses, impondrá mañana a las 10:30 horas la Medalla de Aragón a título póstumo a José Antonio Labordeta, máxima distinción que concede el Gobierno de Aragón.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza (UZ) y co-fundador del periódico antifranquista Andalán, Eloy Fernández Clemente, ha recordado este domingo que su amigo José Antonio Labordeta, fallecido la pasada madrugada, tenía un profundo “sentido de la amistad” y ha aludido a la “somardez” del artista.

Fernández Clemente ha explicado a Europa Press que mantuvo su amistad con Labordeta desde 1966, aunque le conocía desde años antes. De sus rasgos vitales, el docente ha mencionado la humanidad de Labordeta, “por supuesto”.

El cantautor “era una mezcla de profunda cultura, de cierta somardez, que decimos en Aragón, y sentido del humor y sentido de la amistad”.

Eloy Fernández Clemente ha aludido a su etapa turolense, cuando se formó el grupo que creó el periódico Andalán, de corte antifascista y aragonesista, en 1972. También anduvieron juntos en el Partido Socialista de Aragón (PSA). “Hemos hecho mil cosas juntos”, ha indicado Fernández Clemente.

José Antonio Labordeta ha sido “el referente, el hermano mayor de una generación, una figura insustituible” y ha realizado “miles de cosas” por la cultura, ha continuado el profesor de la UZ, quien ha aseverado que el cantautor “era una persona de consenso” y, de hecho, “no recuerdo haber discutido nunca con él en 50 años”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017