Aragón es la Comunidad Invitada en el Salón Internacional de Moda de Madrid SIMM

jueves, 3 febrero , 2011 | Por | Categoria: Portada

Inauguración del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido a la inauguración del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), certamen que cuenta con Aragón como Comunidad Invitada en esta edición.

El consejero ha visitado con los directores generales de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada y Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, los expositores de las 24 firmas aragonesas presentes en la feria, entre las que hay diseñadores y fabricantes de las distintas ramas que componen el textil aragonés, gracias al trabajo desarrollado por IFEMA y la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), con el respaldo del Departamento de Industria del Ejecutivo autónomo. En el acto han participado también el vicepresidente del ICEX, Fernando Salazar; el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortes; el director general de IFEMA, Fermín Lucas y la directora del SIMM, Pola Iglesias, así como el presidente de FITCA, Fernando Mayayo y el secretario general de la Federación, Bartolomé Arranz.

Las marcas aragonesas son por tanto las grandes protagonistas en la 65 edición del Salón Internacional de Moda de Madrid, ya que el certamen ha elegido a nuestra Comunidad para dar continuidad a la iniciativa Comunidad Invitada. Con ella SIMM 2011, que registra una gran participación con 450 empresas y más de 600 marcas procedentes de 13 países, quiere dar a conocer a todos los visitantes la importancia de la industria textil en la región, punto de referencia para el sector.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que el textil aragonés se ha convertido en un sector que engloba a empresas y marcas muy dinámicas que exportan mucho, están creando empleo y se han hecho un hueco en el panorama nacional e internacional de la moda a partir de pilares como innovación, diseño y creatividad .

La diversidad de estilos y la representación de casi todos los subsectores de la confección son los rasgos que mejor definen a las empresas textiles aragonesas, que cada temporada lanzan al mercado colecciones de todos los segmentos: hombre, mujer, niño, casual, fiesta, punto, piel, bisutería, artesanía, lencería, ceremonia y muchos otros como prenda laboral, textil hogar, confección industrial, outwear o prenda adaptada.

Las firmas aragonesas presentes en SIMM 2011 son las siguientes:

Marcas internacionales consolidadas en el mercado nacional:

– Escolá (prenda de punto, señora).

– Creaciones Artenserie, Old Taylor (total look, señora y caballero).

– Creaciones Artenserie, Nuria Vilardaga (casual, señora).

– Yhocos (prenda de punto, señora).

– Chavatto (tallas grandes, señora).

– La Begum (prenda vestir, señora).

Diseñadores:

– Monserrat Jimeno (diseño como investigación de formas, señora).

– La Noire (prenda de vestir elaborada con sedas, señora).

– Carmen Palacio (prenda artesana, atemporal, con crochet, señora).

– Terrenteresa (prenda casual de caballero).

Confeccionistas en piel:

– Saga Ibáñez (diseño moderno).

– Razza (diseño clásico).

– I Griega (diseño moderno).

– Ártico (shearling luxury).

– Diseños Jandro (diseño clásico, napa, ante y doble faz).

Fabricantes de accesorios, bisutería y otros:

– Carmenchu (calzado y accesorios señora).

– La Planta Cactácea (bisutería señora y caballero).

– Imayin (complementos, señora).

– Uyuni (ropa y complementos señora y caballero).

Firmas especializadas:

– Rosa Vígara (corsetería innovadora).

– Rosmarie (corsetería para fiestas).

– MaxVida (ropa adaptada para personas con necesidades especiales).

– Aragón Subcontracting (plataforma de producción).

– HMY-Yudigar (diseño, fabricación y montaje de tiendas).

FITCA aprovechará el Salón para mantener contactos internacionales, que ya ha preparado con compradores de Polonia, Eslovaquia, Rusia y Bélgica, editando material promocional para ello en varios idiomas. Además se llevarán a cabo presentaciones de la proyección internacional de la moda aragonesa y de los talleres aragoneses de producción Aragón Subcontracting.

Las cifras del textil aragonés y sus proyectos

El sector textil y de la confección de Aragón emplea a 8.000 personas y representa el 6% del producto industrial y más del 10% de las exportaciones industriales de la Comunidad. Su facturación global rondó en 2010 los 1.200 millones de euros, el 5% del sector en España. Este sector, que ha creado empleo en los últimos meses y ha triplicado su cifra de exportaciones en esta década, agrupa a 900 empresas en la región, entre las que hay marcas, diseñadores, talleres y artesanos, dado que todos estos perfiles constituyen la estructura del sector aragonés de la moda.

FITCA ha emprendido con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y en colaboración con otras entidades como AREX o la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza diversas acciones encaminadas a fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas del sector. Entre ellas se encuentra Aragón Marca Moda, que comprende todas las marcas asociadas a la Federación y pretende dar identidad al colectivo exportador en acciones agrupadas, promoviendo misiones comerciales, contactos, participación en ferias y organización de desfiles y presentaciones.

En la misma línea está la apertura de la Casa de la Moda España en Ucrania, que funciona desde febrero de 2010 en Kiev y pretende introducir las marcas españolas en Ucrania. Este plan de internacionalización contempla además muchas más acciones en países como Bélgica entre ellas un convenio con la Cámara de Comercio belga para abrir canales de distribución a las marcas que deseen introducirse en aquel mercado y a la vez captar la producción de marcas belgas que pueda realizarse en talleres aragoneses-, Alemania, Rusia, Polonia, Estadios Unidos, Francia, China o Emiratos Árabes.

Otras iniciativas de promoción de la moda

La Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, entidad más representativa de la moda en la Comunidad que atesora una experiencia de 26 años en el sector, mantiene en colaboración con diversas instituciones otros programas que han demostrado sobradamente su utilidad, como Aragón Subcontracting. Se trata de una plataforma compuesta por talleres de subcontratación de confección que pone a disposición de confeccionistas, marcas y diseñadores la posibilidad de contratar producción con garantía de calidad y servicio. Aragón Subcontracting participa en la Plataforma Euromediterránea (PEM), una alternativa estratégica para la mejora de la competitividad de los talleres mediante acuerdos con otras PYMES. Estos nuevos contactos comerciales se traducen en pedidos y carga de trabajo para nuestros talleres.

En 2011 los objetivos pasan por consolidar las acciones internacionales; fomentar Aragón Subcontracting y la Plataforma Euromediterránea; promover la difusión de las marcas y diseñadores aragoneses en los medios de comunicación y fortalecer los contactos con comercios, agentes y distribuidores nacionales e internacionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT