Aragón es una de las cuatro Comunidades Autónomas en las que mejor se está implantando el Sistema de la Dependencia

miércoles, 18 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera recibiendo el certificado de Buenas Prácticas en Atención a la Dependencia

Así se desprende del V Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recibido del presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, los certificados de Buenas Prácticas en Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal por la elaboración de materiales para la formación de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia y por la coordinación interdepartamental para la implantación del sistema de atención a la dependencia. Estas son dos prácticas que, sumadas al elevado número de personas en situación de dependencia atendidas por el Gobierno de Aragón o la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, han valido a la Comunidad Autónoma Aragonesa la máxima calificación en el último Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia. Aragón comparte esta puntuación, un 8,5 con Castilla- La Mancha, País Vasco y Castilla y León.

Ana Fernández ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento debido al buen trabajo que se realiza en Aragón . En este momento 8 de cada 10 aragoneses en situación de dependencia están siendo atendidos. La consejera ha recordado que tan importante como esto es el modelo de atención que estamos desarrollando, apostando por la calidad en la gestión y en la prestación de los servicios . La cualificación de los profesionales, el incremento de plazas residenciales y de centro de día, las mejoras en la movilidad de las personas en situación de dependencia o la atención a los cuidadores del entorno familiar con programas de respiro y formación específica, son algunas de las actuaciones que se desarrollan dentro del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia.

En concreto, la coordinación entre los departamentos de Servicios Sociales y Familia, Educación, Cultura y Deporte y Salud y Consumo, es fundamental para lograr tanto la gestión como una atención de calidad. Fernández ha dicho que la coordinación con el Salud se lleva a cabo desde hace tiempo y se hace con la valoración de personas solicitantes en hospitales de convalecencia, la automatización de la emisión de informes de salud para el reconocimiento de la situación de dependencia o la Formación de los profesionales valoradores de personas en situación de dependencia. Con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la colaboración se centra en la realización de actividades de formación en Centros de Educación Especial, dirigidas a las madres/padres, en su condición de cuidadores de personas en situación de dependencia en edad de escolarización obligatoria o en la formación y acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores de los Servicios de Ayuda a Domicilio que realizan su trabajo en el ámbito comarcal.

En Aragón, en este momento, 23.047 personas en situación de dependencia están recibiendo una prestación o servicio para cuidados en el entorno familiar, para recibir un servicio concreto, atención residencial o atención en centro de día.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone