16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 13:16:03
InicioAragónAragón Existe y alcaldes de las comarcas de Calatayud y Daroca reclaman...

Aragón Existe y alcaldes de las comarcas de Calatayud y Daroca reclaman carreteras autonómicas “de tres rayas”

Francisco Juárez, Tomás Guitarte y Beatriz Martín se reunieron con varios alcaldes de la zona y constataron el pésimo estado de las carreteras que les unen tanto con Calatayud, como con Daroca.

Tras el reciente encuentro que Aragón Existe realizó con varios alcaldes de la zona de la Ibérica de la provincia de Zaragoza en la localidad de Berrueco, la formación política reclama actuaciones para mejorar la necesaria accesibilidad de todos los pueblos a sus servicios esenciales. La petición viene a reflejar las preocupaciones que los alcaldes están recibiendo de sus vecinos para mejorar sus comunicaciones tanto con Calatayud como con Daroca y que trasladaron a los representantes de Aragón Existe durante la reunión, en la que estuvieron presentes Francisco Juárez (coordinador general de Aragón Existe), Tomás Guitarte (coordinador general de Teruel Existe), Beatriz Martín (senadora de Teruel Existe) y Juanjo Granadero (portavoz de Aragón Existe en la comarca Campo de Daroca).

En este sentido, constataron el mal estado del firme de la A-2508, que une Daroca y Acered, que recuerdan “que no se ha mejorado ni su firme, ni su trazado, desde 1970. Más de 53 años sin acordarse de este territorio es demasiado tiempo, máxime cuando el Gobierno de Aragón ha presentado un nuevo Plan de Carreteras que se olvida de nuevo de todos estos territorios”.

También se denunció el pésimo estado de la carretera A-2507 entre Cubel y Alarba, que es su principal acceso al Hospital de Calatayud del que dependen todos estos pueblos. Desde Aragón Existe se exige una actuación inmediata en ambas carreteras. Así como la A-2506 entre Bello y Monterde. Afirman que “son carreteras muy estrechas, sin arcén, en las que en muchas ocasiones tienes que parar cuando te cruzas con otro coche. No podemos permanecer impasibles ante este olvido institucional, porque tanto la A-2508, la A-2507 y la A-2506 necesitan un arreglo urgente”.

Afirman que los vecinos, eufemísticamente, piden carreteras de “tres rayas”, es decir, carreteras con arcén y raya que separe los dos carriles, “con una anchura suficiente, que les permitan circular sin arriesgar su vida constantemente”. Indican también que por estas carreteras transitan muchos camiones que transportan el cereal que se sacan de estas tierras.

También se habló de la necesidad de potenciar la vivienda de alquiler en todos esos pueblos, en los que además se empieza a apreciar algún repoblador fruto de las prejubilaciones o incluso algún teletrabajador.

 

 

En definitiva, Aragón Existe ha querido hacerse eco de las justificadas protestas de los vecinos del interior de la provincia de Zaragoza, que reclaman ante unos servicios impropios del siglo XXI, para unas poblaciones que luchan cada día por sobrevivir y que requieren de una sensibilidad especial por parte de las administraciones para mantener el territorio vivo.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...