5.2 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 0:57:17
InicioAragónAragón ha acogido desde 2015 a más de 4.000 personas refugiadas de...

Aragón ha acogido desde 2015 a más de 4.000 personas refugiadas de 67 nacionalidades diferentes

María Victoria Broto ha participado en la reunión de coordinación del Protocolo para la Acogida e Integración de Personas Migrantes en Aragón
Representantes de diferentes administraciones, instituciones, entidades, fuerzas y cuerpos de seguridad y agentes sociales han evaluado el procedimiento de acogida e inclusión

 

Aragón ha acogido desde 2015 a más de 4.000 personas refugiadas de 67 nacionalidades diferentes. Analizar, debatir e intercambiar dificultades y experiencias sobre el procedimiento para la acogida e inclusión de estas personas ha sido el objetivo de la reunión que hoy ha tenido lugar del grupo de coordinación del Protocolo para la Acogida e Integración de Personas Migrantes en Aragón.
En este encuentro, que se lleva a cabo de forma periódica y que se ha celebrado en la Sala de Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, han estado presentes representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón (Ciudadanía, Educación, INAEM, Dirección General de Vivienda…), de otras administraciones (Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, ayuntamientos de Zaragoza y Huesca), de las entidades gestoras del programa de acogida (Cruz Roja, ACCEM, CEPAIM, APIP ACAM, Hijas de San Vicente de Paúl), fuerzas y cuerpos de seguridad (Brigada de Extranjería), del Justicia de Aragón, así como de colectivos, plataformas y agentes sociales.
La consejera María Victoria Broto, ha destacado especialmente la labor que llevan a cabo las cinco entidades antes mencionadas y que trabajan en Aragón en el desarrollo del Programa de acogida integral e integración de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria, un programa desarrollado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de conciertos con las entidades.
“El Gobierno de Aragón ha mostrado siempre su implicación y compromiso en este proceso y prueba de ello es el Protocolo de coordinación para la Acogida e Integración de Personas Migrantes en Aragón, una medida pionera en España”, ha señalado Broto.
Dicho protocolo trata de coordinar las funciones que realizan las entidades gestoras del programa, así como las políticas públicas del Ejecutivo autonómico puestas al alcance de los refugiados en materia de sanidad, educación, servicios sociales, empleo, vivienda…
Según los datos recopilados por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, este año, hasta el 30 de junio, Aragón ha acogido a 323 personas, lo que supone que han llegado a la Comunidad un total de 3.994 refugiados desde 2015. A estos hay que sumar los que han ido sumándose en meses posteriores. Entre estos últimos, se encuentran los 179 afganos llegados a Aragón a final de verano.
La consejera ha explicado que el Gobierno de Aragón, ante esta nueva crisis humanitaria, puso, desde el primer momento, a disposición del Gobierno central y las entidades todos sus recursos para poder llevar a cabo la acogida y posterior inserción de estas personas.
De estas 179 personas procedentes de Afganistán (de las 1.672 que llegaron a España), el 40% son menores, el 44% mujeres y el 1% ancianos, y que llegaron en gran medida, en grupos familiares, a diferencia de lo sucedido en anteriores ocasiones con personas procedentes de otros países.
Todos ellos, salvo unos pocos que se han trasladado a otros países, se encuentran en la primera fase de acogida y en la que se les brindan las primeras atenciones. La segunda fase del procedimiento se centra en la inserción y promoción de su autonomía dentro de la sociedad aragonesa.
67 nacionalidades
La procedencia de los más de 4.000 refugiados que han llegado a Aragón en los últimos años es muy diversa, alcanzando 67 nacionalidades diferentes. Los grupos más numerosos proceden de Colombia, Venezuela, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Ucrania, Georgia, Rusia, Perú, Honduras, Argelia…

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.2 ° C
11 °
4 °
91 %
8.9kmh
99 %
Mar
5 °
Mié
6 °
Jue
-0 °
Vie
3 °
Sáb
3 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...