5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 4:15:54
InicioAragónAragón incorpora a su calendario la vacuna de Papiloma para niños, Meningitis...

Aragón incorpora a su calendario la vacuna de Papiloma para niños, Meningitis B y Herpes Zóster, y amplía la cobertura de la Gripe

Podrán solicitarse a partir del 1 de marzo, a excepción de la de la Gripe que se pondrá en marcha a partir de la siguiente campaña

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad ha actualizado el calendario de vacunas para 2023 en Aragón. Modificaciones que incluyen nuevas vacunas y ampliación de cobertura de otras ya presentes en el calendario. En concreto, incorpora la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños, la del Herpes Zóster (HZ) en dos cohortes diferentes, y la de la Meningitis B. Por otro lado, la población a la que se podrá inocular la vacuna contra la Gripe en la próxima campaña aumenta.

Principales modificaciones

Son cuatro las vacunas que se introducen o ven modificada su pauta en la Comunidad. En primer lugar, está la vacuna de la Meningitis B. A partir del 1 de marzo podrán vacunarse los niños de 2, 4 y 12 meses nacidos a partir del 1 de enero de 2023, destacando la importancia de vacunar a tiempo las dos primeras dosis. En Aragón se estima que la cobertura de vacunación alcanzará el 100%, contando con que unos 10.000 bebés puedan comenzar a ponérsela. En total, se han adquirido 30.000 dosis que han costado 1,9 millones de euros.

En segundo lugar, se introduce como novedad la vacuna para niños que cumplan 12 años este 2023, es decir para los nacidos a partir del 1 de enero de 2011, frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). Se administrarán dos dosis con una separación de, al menos, seis meses. Hasta ahora solo se ofrecía a niñas. En este caso, se estima que la cobertura de vacunación sea del 90%, y que cada año se vacune a unos 6.300 niños. Se han adquirido 12.500 dosis con un coste de 600.000 euros.

Otra de las novedades del calendario de vacunas es la introducción de la vacuna frente al Herpes Zóster en la cartera de servicios. Esta enfermedad está causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster y puede causar morbilidad grave, especialmente a mayores de 50 años en situaciones de inmunodepresión. En 2021 se registraron en la Comunidad 6.458 casos de HZ en Atención Primaria.

De esta manera, se ha acordado vacunar a la cohorte nacida en 1958 (los que este año cumplan 65 años), y a la cohorte nacida en 1943 (cumplen 80 años en 2023). Se administrarán, en este caso, dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semanas. Salud Pública destinará 28.000 dosis para la vacunación universal, con un coste de 3,5 millones de euros, y con las que espera lograr una cobertura de vacunación del 45% en el caso de la población que cumple 65 años, y de un 65% en la de 80. Desde la dirección general calculan que cada año se podrán vacunar unas 14.000 personas frente al Herpes Zóster.

Por último, la vacunación en la infancia frente a la gripe supone una novedad que se incorporará dentro de la campaña de 23/24. De esta manera, por primera vez podrán vacunarse todos los niños de 6 meses a 5 años (59 meses) en temporada de gripe.

La importancia de vacunarse

El programa de vacunaciones tiene como objetivo el control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas. El programa de vacunaciones, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, se aplica gracias a la colaboración de las demás Direcciones Generales del Departamento de Sanidad, Subdirecciones Provinciales de Salud Pública, el SALUD y otros establecimientos sanitarios autorizados, todo enmarcado en la Ley de Salud de Aragón.

El calendario vigente de vacunaciones sistemáticas en todas las edades de la vida se establece en consonancia con los acuerdos del Consejo Interterritorial y es regulado por orden de la Consejera de Sanidad.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...