Aragón liderará un proyecto europeo para la coordinación de infraestructuras científicas Nanociencia y Nanotecnología

miércoles, 22 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Javier Velasco ha anunciado hoy que Aragón liderará un Proyecto Interregional Transpirenaico para la coordinación de infraestructuras científicas en Nanociencia y Nanotecnología de la Región Sudoe (TRAIN2)

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha visitado hoy el Titán

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha anunciado hoy que Aragón liderará un Proyecto Interregional Transpirenaico para la coordinación de infraestructuras científicas en Nanociencia y Nanotecnología de la Región Sudoe (TRAIN2). El consejero, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez, ha visitado el Titán. El microscopio Titán es uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes a escala internacional. Javier Velasco ha subrayado que el Titán es una de las inversiones de las que el Gobierno de Aragón está más satisfecho ya que ha logrado situar a esta Comunidad Autónoma como referente nacional e internacional en nanotecnología .

El proyecto TRAIN2 propone una acción en el ámbito interdisciplinar de la nanociencia y nanotecnología que unifique esfuerzos en la Región SUDOE mediante una cooperación transnacional. El proyecto está coordinado desde Aragón por la Universidad de Zaragoza a través del INA con la participación de los principales Centros de Nanociencia y Nanotecnologia del norte de España (País Vasco, Cataluña, Valencia y Aragón), Portugal y las regiones del sur de Francia (Burdeos, Toulouse, Montpelier). Un total de 20 Centros que reúnen las infraestructuras científicas más importantes en nanociencia y nanotecnologia.

Esta iniciativa, que tiene una financiación de 2,3 millones de euros, constituye el proyecto europeo de mayor envergadura para coordinación de este tipo de infraestructuras, con el fin de posicionar al suroeste de Europa como una Región potente y competitiva respecto a las regiones del norte de Europa. El proyecto persigue la creación de una red de infraestructuras científico tecnológicas en nanofabricación y en nanocaracterización. Con el fin de optimizar recursos y estimular una investigación en colaboración con trascendencia fundamental en la investigación científica, la educación y la transferencia de tecnología al sector industrial.

El Titán forma parte, junto con la Sala Blanca, del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), un espacio único integrado en la red de centros científico-tecnológicos singulares de España. Es el primer equipo de estas características instalado en España y en todo el arco mediterráneo, lo que le proporciona un grado de excelencia investigadora en el ámbito internacional.

La instalación del microscopio Titán concluyó a finales de febrero de 2010. Desde entonces, ha estado funcionando más de 1000 horas, sin incluir el tiempo dedicado para mantenimiento, actualizaciones, capacitación de personal, pruebas y calibraciones. Esto supone un gran éxito para los primeros meses de funcionamiento teniendo en cuenta que se trata de instrumentos de elevada complejidad.

Durante este período inicial, se han producido los primeros resultados científicos originales y novedosos. Además de los numerosos resultados que están siendo obtenidos y analizados. El primer trabajo científico donde los experimentos hechos en el Titanes fueron decisivos y desempeñaron un papel clave en la interpretación de los fenómenos físicos se publicó en septiembre de 2010 en Physical Review B, sólo el seis meses después de la instalación. Los fenómenos físicos estudiados en el Titán sirven para optimizar las propiedades de nuevos materiales con aplicaciones espintrónicas, por ejemplo, en el campo de los sensores magnetorresistivos que se podrían usar en el sector de la automoción y otros.

Alrededor del 70% de este tiempo, el Titán ha sido utilizado por grupos de investigación nacionales (Instituto de Nanociencia de Aragón-Laboratorio de Microscopías Avanzadas, Instituto de ciencia de Materiales de Barcelona-CSIC, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón-CSIC, Instituto de Microelectrónica de Madrid-CSIC, Universidad de Barcelona, Instituto Catalán de Nanotecnología, Nanogune, el Instituto de Recerca en Energía de Cataluña, etc).

El ámbito de aplicación del Laboratorio de Microscopías Avanzadas se extiende más allá de nuestro país y muchos laboratorios europeos dedicados a la nanociencia y la microscopía electrónica han sido atraídos por las infraestructuras y el personal científico del LMA; alrededor del 30% del tiempo ha sido utilizado por visitantes de otros países europeos, tales como Francia: Centre d Elaboration de Materiaux ed d estudes Estructurales (CEMES-Toulouse), Centre national de la recherche scientifique (CNRS), Laboratoire de physique des solides (LPS-Orsay, París); Italia: Consiglio Nazionale delle Ricerche, (CNR-Parma, Bolonia-CNR), Scuola Normale Superiore de Pisa; Portugal: (Universidade do Porto); Holanda (FEI Company); y Suiza: Swiss Federal Institute of Technology (ETH), Zurich-APEM).

Esta colaboración, no solo da como resultado una mejora en la producción científica de INA-LMA y de las instituciones visitantes, sino que también refuerza las colaboraciones e impulsa nuevos proyectos, como el TALEM, un Laboratorio Europeo Asociado creado mediante acuerdo este año entre CEMES-CNRS de Toulouse y el INA-LMA. TALEM: “Transpyrenean Associated Laboratory for Electron Microscopy” “TALEM” es un “LABORATORIO ASOCIADO EUROPEO (LEA)” creado mediante Acuerdo entre el CNRS (Centre National de la Recherceh Scientifique) francés y la Universidad de Zaragoza en nombre del Centre d’elaboration des materiaux et d’etudes structurales (CEMS) y del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia (INA) respectivamente con el objetivo científico de desarrollar la Microscopía Electrónica para el estudio de nanomateriales, principalmente magnéticos.

El objetivo de esta colaboración consiste en compartir las competencias y capacidades experimentales de ambos laboratorios en el ámbito de la microscopía electrónica de transmisión (TEM) y de los nanomateriales magnéticos para llevar a cabo investigaciones conjuntas en materia de elaboración de nanoestructuras magnéticas (nanopartículas, películas delgadas y multicapas) y de análisis locales de sus propiedades estructurales y magnéticas.

La difusión de los nuevos resultados científicos obtenidos en los Titanes en reuniones nacionales e internacionales, conferencias y talleres científicos es intensa, incluyendo 5 comunicaciones (4 de ellos orales) en la Conferencia Internacional de Microscopía (septiembre de 2010, Río de Janeiro, Brasil) y 5 contribuciones más (dos de ellos invitadas) enotras conferencias internacionales. Todo esto es un gran logro teniendo en cuenta las dificultades prácticas asociadas a la puesta en marcha de una instalación de esta complejidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone