Aragón mantiene su compromiso solidario con el pueblo saharaui

jueves, 8 abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera Ana Fernández ha participado en la entrega de llaves de dos vehículos para los campamentos de refugiados al sur de Argelia

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) cuenta con dos nuevos vehículos todoterreno para proveer de alimentos básicos y forraje para el ganado de los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia. Esta ayuda forma parte del Programa de desarrollo agrícola básico en los campos de refugiados de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) , subvencionado por el Gobierno de Aragón. El año pasado el departamento destinó 30.345 euros a este proyecto, que consiste en la puesta en marcha y mantenimiento de diversas infraestructuras (invernaderos, piscinas de agua para riego, ampliación del número de hectáreas de regadío, realización de vallados en zonas de cultivo&) para la explotación agrícola en las duras condiciones climáticas y de suelo del desierto argelino.

En el acto de entrega de llaves, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recordado que el pueblo saharaui es una de las prioridades de la política de solidaridad internacional del Gobierno de Aragón. Este compromiso va, desde la reivindicación y defensa de los derechos humanos en el territorio del Sáhara occidental, hasta la inclusión de los campamentos saharauis en las prioridades del Plan Aragonés de Cooperación al Desarrollo. Fernández ha manifestado que los campamentos no deben, ni pueden ser sostenibles a futuro, y que el Gobierno de Aragón quiere, junto con los organismos internacionales, que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas, que se avance en una solución pactada y consensuada por las partes, pero respetuosa con los derechos legítimos del pueblo saharaui .

La Cooperación para el Desarrollo en los campos de refugiados da respuesta a unas necesidades básicas y tiene impacto directo y diario en la población saharaui. La situación precaria en la que viven obliga a que, más que desarrollar proyectos de desarrollo viable y sostenible a lo largo del tiempo, la ayuda se destine al abastecimiento de agua potable en camiones cisterna o la adquisición de kits solares de repuestos para ambulancias y vehículos. En los últimos diez años el Gobierno de Aragón ha consignado casi 1.400.000 euros a estos programas a través de las ONGDs (Asociación Um-Draiga, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, la Asociación Ingeniería sin Fronteras de Aragón, y del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo) y de la Delegación del Pueblo Saharaui en Aragón. Además, en la Comunidad Autónoma se realizan acciones de sensibilización y de apoyo a la población saharaui, como el programa Vacaciones en Paz, de acogida en familias aragonesas de niños y niñas saharauis durante el verano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone