16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 12:30:12
InicioAragónAragón mejora el transporte interhospitalario para bebés en estado crítico

Aragón mejora el transporte interhospitalario para bebés en estado crítico

Aragón mejora el transporte interhospitalario de neonatos y pacientes pediátricos críticos con dotación de pediatras.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha presentado el nuevo dispositivo coordinado entre el Hospital Infantil Miguel Servet y el 061

Los bebés irán acompañados durante el desplazamiento por profesionales especializados en la atención neonatal

Aragón dispone desde el lunes 8 de julio de un transporte interhospitalario especializado para el traslado de bebés que se encuentren en estado crítico. Cuando sea necesario trasladar a un paciente de estas características, se realizará con la presencia de un pediatra especializado en la atención neonatal.

Los cuidados ofrecidos durante todas las fases del traslado (contacto, preparación, estabilización y transporte) deben representar una continuidad en los cuidados intensivos que posteriormente se realizarán en el hospital donde esté la unidad de referencia para la atención de estos pequeños.

En el caso de Aragón, la unidad de referencia se encuentra en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, pero también puede darse el caso de que sea necesario el traslado al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa o a un hospital situado fuera de nuestra Comunidad autónoma, bien por proximidad del centro de origen o porque se requiera para alguna técnica de mayor complejidad. En todo caso, el neonato o lactante también estará acompañado en el desplazamiento tanto de ida como de regreso por un profesional formado para atender a estos pacientes en situaciones críticas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado que este recurso aporta equidad a todos los aragoneses y es fundamental en una Comunidad con alta dispersión poblacional en un territorio tan extenso. Bancalero ha recordado el compromiso del Gobierno al que representa por mejorar el transporte sanitario. “La puesta en marcha de este servicio para el traslado de bebés en estado crítico era una reivindicación de los pediatras y del 061 y supone una mejora en las prestaciones que ofrece el transporte sanitario infantil en nuestra Comunidad”, ha añadido.

El consejero, acompañado de la gerente del 061, Marta Sampériz, y de la coordinadora del proyecto por parte del Hospital Miguel Servet, Beatriz Curto, han presentado este programa asistencial hoy a responsables del Hospital y a los distintos intervinientes en el proceso.

La pediatra neonatóloga Beatriz Curto ha explicado que “no se está́ hablando de transporte sin más, sino de un concepto más amplio y complejo que comprende la decisión de su realización, la coordinación de los distintos recursos, la estabilización del paciente en el centro emisor que en el caso del neonato grave es la cuestión más crítica y clave del éxito del proceso, y el posterior transporte e ingreso en un centro terciario”.

Los profesionales intervinientes en este proyecto forman parte del 061 y HUMS y entre los acuerdos alcanzados para su puesta en marcha han creado una Comisión de seguimiento del transporte neonatal y pediátrico crítico y un grupo de Trabajo Interhospitalario, a nivel de los dos organismos, para trabajar y evaluar la calidad del proyecto de manera continua.

La gerente del 061, Marta Sampériz, ha explicado que estos desplazamientos se realizarán con un Soporte Vital Avanzado con personal de Enfermería (SVAE) con enfermeros que han recibido formación especializada. Sampériz ha adelantado que se ha reforzado el servicio con tres profesionales más para ello.

Los pequeños que podrán beneficiarse de este nuevo servicio son recién nacidos menores de 28 días de vida o bebés prematuros de hasta 46 semanas de edad que precisen traslado para recibir atención especializada e ingreso en una Unidad de Cuidados Medios o Intensivos Neonatales. También lactantes menores de 6 meses con patología aguda, neonatos críticos o pacientes pediátricos críticos que necesiten traslado a un centro de máximo nivel asistencial de otra Comunidad autónoma.

También se incluyen en este grupo los neonatos o lactantes menores de 6 meses que, habiendo estado ingresado en una unidad de otra Comunidad, son dados de alta para continuar cuidados hospitalarios en Aragón.

Siempre que sea posible, se ofrecerá a uno de los padres la opción de acompañar al menor en la ambulancia. Se exceptuarán situaciones en las que este supuesto ponga en riesgo la seguridad del traslado del paciente.

Vehículo escoltado

El desplazamiento se realizará intentando mantener el menor ruido posible dentro de la ambulancia y con una velocidad lo más constante posible para disminuir la vibración y las fuerzas de la gravedad (aceleraciones y frenazos) con el aumento de morbilidad que suponen especialmente en los RNPT. El uso de rotativos y sirenas se minimizará en función de lo que permita la legislación vigente.

En este tipo de traslados se solicita el acompañamiento de Guardia Civil o Policía Local porque su colaboración es fundamental para escoltarles y evitar frenazos que puedan repercutir en la salud del pequeño.

Para la puesta en marcha de este servicio ha sido precisa la contratación de pediatras especializados en neonatología que puedan cubrir las guardias en el centro de referencia.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...