Aragón, por encima de la media nacional según los datos del informe PISA 2009

martes, 7 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Comunidad Autónoma se encuentra en los primeros puestos tanto en comprensión lectora como en matemáticas y en ciencias

Según los datos del Informe PISA (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de 2009 publicados hoy, Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas que superan la media española y la media de países de la OCDE. El documento, que ha sido presentado por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, mide las competencias de alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora. La comunidad de Castilla y León es la que presenta mejor nivel en todas las materias evaluadas.

En el caso de la comprensión lectora, que en el ámbito nacional ha mejorado en respeto al informe de 2006, Aragón se sitúa en tercera posición con 495 puntos, tras Castilla y León y Madrid que obtienen la misma puntuación (503) y Navarra (497). En esta materia la media española se sitúa en los 481 puntos y la de la OCDE, en 492.

Por otro lado, en comprensión matemática, los alumnos aragoneses han obtenido una puntuación de 506 puntos, algo menor que Castilla y León (514), Navarra (511) y País Vasco (510).

Finalmente, en ciencias, Aragón ocupa una quinta posición y también presenta resultados superiores a la media española y de los países de la OCDE. En este caso, obtiene 505 puntos siendo la media de España de 488 y 501 la media de la OCDE.

También en ciencias, la comunidad de Castilla y León presenta el mejor resultado.

En el conjunto nacional

En el marco general, PISA 2009 recoge que España ha mejorado también ligeramente sus resultados en competencia matemática, al mismo tiempo que ha mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en relación a la competencia científica.

Así, en cuanto a la competencia matemática, los jóvenes españoles han mejorado ligeramente sus niveles de conocimiento pasando de 476 puntos en el año 2000, a 483 en el 2009. Estos datos reflejan que no hay diferencias significativas con los promedios alcanzados por los jóvenes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia. Al igual que en el caso del análisis de la comprensión lectora, España se sitúa en el nivel 3 de rendimiento, es decir, en la media de la OCDE.

En competencia científica, el Informe 2009 refleja que España mantiene la media de años anteriores, y que se sitúa cerca del promedio de países como Francia, Suecia, Austria, Portugal e Italia. En concreto, en el año 2006 los jóvenes españoles que participaron en esta prueba obtuvieron un total de 488 puntos, la misma cifra que refleja el estudio que hoy se presenta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017