Aragón recibe 10,34 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para ejecutar políticas agrarias y ganaderas

martes, 11 mayo , 2010 | Por | Categoria: Portada

El consejero Gonzalo Arguilé durante la Sectorial

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha asistido a la Conferencia Sectorial y al Consejo Consultivos, presididos por la ministra Elena Espinosa

Aragón va a recibir 10,34 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para ejecutar políticas agrarias y ganaderas. Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a la que ha asistido el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. También se ha celebrado un Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, reunión previa al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

De los 10,34 millones de euros que recibe Aragón, 4,16 millones se destinarán a la mejora del sector de frutos de cáscaras y algarrobas, promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, la calidad de variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, la lucha y prevención de plagas, y el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada.

En este contexto, el consejero ha manifestado su disconformidad con el fondo asignado a Aragón en materia de lucha contra la langosta y contra enfermedades vegetales, así como con los criterios de reparto para uno de los programas de calidad de la leche y de ganadería. Gonzalo Arguilé se ha mostrado a favor de que las ganaderías cuenten con unos mínimos para recibir una ayuda. En estos momentos, los mínimos están muy bajos. Aragón tiene una ganadería muy equilibrada, competitiva y con un número de unidades grande y, sin embargo, nuestra asignación se reduce mucho porque el 50% de los fondos se reparte en función del número de explotaciones , ha subrayado el titular de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, que también ha propuesto que las ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción deberían tener planes limitados en el tiempo.

Así, la comunidad autónoma recibirá 2,57 millones de euros destinados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, como el programa de mejora de la calidad de leche de ovino y caprino, así como el de leche de vaca, las ayudas a los sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos y a la identificación de ovinos y caprinos y de bovinos.

El Gobierno de Aragón afrontará con 2,3 millones de euros los programas estatales de erradicación de enfermedades animales, el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, la prima nacional complementaria de la vaca nodriza, el fomento de la apicultura y otros planes de ordenación y competitividad, como el equino.

La Conferencia ha aprobado también destinar 1,3 millones de euros fondos al Plan Nacional Integral de Subproductos y Biodigestión de Purines y al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, con actuaciones en materia de resistencias a EETs en ovino, razas en peligro de extinción y ayudas al control oficial de rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina.

Aragón también recibirá 559.463 euros para apoyar los préstamos a los ganaderos, un plan que se inició en 2008 para paliar los efectos de la sequía de 2007. En este sentido, el consejero ha recordado que la comunidad autónoma, con fondos propios, amplió este apoyo a explotaciones ganaderas de vacuno de cebo y porcino no integradas, con lo que el alcance de estas ayudas en Aragón es mayor que en otras comunidades autónomas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT