18.3 C
Teruel
domingo, 25 julio 2021 - 11:34:39
Inicio Aragón Aragón recibirá fondos para rehabilitación de Viviendas y para Políticas activas de...

Aragón recibirá fondos para rehabilitación de Viviendas y para Políticas activas de empleo

Aragón recibirá 20 millones de euros de fondos europeos para impulsar políticas activas de empleo

Marta Gastón ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se han repartido fondos europeos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) recibirá 20,35 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), una de las dos herramientas incluidas dentro del fondo europeo Next Generation. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha aprobado en su reunión de este miércoles los criterios de reparto y la distribución de fondos con cargo a este mecanismo, que irán orientados a la ejecución de distintas políticas activas de empleo y formación. En la reunión ha participado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

En los últimos meses, el INAEM ha puesto en marcha tres nuevas convocatorias financiadas con fondos REACT-EU, la otra herramienta que compone el fondo europeo Next Generation: subvenciones para ejecutar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas; un nuevo programa integral de medidas para mejorar la empleabilidad y la inserción de parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años; y una convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Esta última convocatoria para realizar escuelas taller y talleres de empleos se publicó en mayo, dotada con un presupuesto histórico de 19’4 millones de euros, proveniente de los fondos europeos REACT-EU y del crédito asignado en la anterior Conferencia Sectorial de Empleo. En total, el INAEM recibió 70 proyectos de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para participar en esta convocatoria, que acaba de ser resuelta. Estas iniciativas se sumarán a las otras 45 escuelas taller y talleres de empleo, con 450 alumnos-trabajadores, que ya se han puesto en marcha en 31 localidades diferentes.

Por su parte, el nuevo programa integral de medidas para mejorar la empleabilidad y la inserción permitirá atender a más de 3.000 parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años, dos de los colectivos más afectados por la crisis provocada por la pandemia y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. El objetivo, en este caso, es apoyar de forma personalizada los procesos de búsqueda de empleo de estos aragoneses a través de entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia y, para ello, el INAEM convocó ayudas dotadas con más de 4’15 millones de euros, procedentes de los fondos europeos REACT-EU.

Por último, la convocatoria de ayudas para desarrollar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, publicadas a mediados de junio con un presupuesto de cuatro millones de euros provenientes de esos mismos fondos, va a ampliar la oferta formativa impulsada desde el INAEM, que este año ya había puesto en marcha más de 1.300 cursos que están permitiendo

Aragón recibirá 33,3 millones de euros para la rehabilitación de vivienda en 2021

Soro ha explicado que el objetivo es que con esta inversión en 2021 y la que se sume en próximos ejercicios se podrá llegar a 4.635 actuaciones hasta 2023
Por otro lado, el programa PIREP, para la rehabilitación de edificios públicos, supondrá 13,4 millones de inversión

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se ha celebrado por videoconferencia y en la que se ha explicado el Acuerdo de Distribución Territorial entre las Comunidades Autónomas de las ayudas financieras estatales en materia de rehabilitación, rehabilitación de edificios públicos y construcción de viviendas de alquiler que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España.

Dentro del “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, Aragón recibirá un total de 33.344.470 millones de euros en 2021 a la que se sumarán más fondos en los próximos años. El Gobierno de Aragón considera que se podrán acometer obras de rehabilitación para la eficiencia energética en 4.635 viviendas antes de noviembre de 2023, que es cuando finaliza el primer plazo de revisión de cumplimiento de objetivos.

El consejero José Luis Soro ha señalado que “consideramos que es una cifra realista para las necesidades más inmediatas y que se suma a otras convocatorias que estamos impulsando desde el Gobierno de Aragón”.

El consejero ha explicado que el siguiente paso será la publicación del Real Decreto “en el que se concrete la letra pequeña de la rehabilitación de vivienda” y ha añadido que “hemos pedido más concreción en el método y criterios que se deberán usar para justificar las ayudas para evitar que en 2023 se deba realizar un reintegro de los fondos no invertidos”.

Soro ha explicado que “iniciamos una senda muy importante desde el punto de vista social, por lo que supondrá en mejora de la calidad de vida en las viviendas, pero, también, desde el punto de vista medioambiental” ya que supone una fuerte inversión focalizada especialmente en materia de eficiencia energética.
José Luis Soro ha señalado que es una oportunidad para rehabilitar el parque de vivienda actual, generar empleo dentro de la construcción y en todo el territorio y, especialmente, mejorar la calidad de vida de las personas haciendo más eficientes y confortables las viviendas.

En 2022 se contará además con nuevos fondos dentro del “Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes” donde Aragón recibirá el 2,89 % del presupuesto que se destine.

Rehabilitación de edificios públicos
En 2021 se destinará un total de 13.449.600 euros al Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos de CCAA (PIREP). Este programa se gestionará desde el departamento de Hacienda y Administración Pública por lo que en la reunión de hoy ha participado la directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio.

Opinión

Reflexiones Día de los Abuelos ( Desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores)

Con motivo del  Día de los Abuelos, que se celebra el próximo lunes  desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores queremos hacer un llamamiento...

¿Quién defiende al tren de Teruel?(Por Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel)

¿Quién defiende al tren de Teruel? Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel.   Cuando un partido llega a formar parte del equipo...

La hipocresía del Sr. Boné(Grupo Provincial del PSOE en la DPT)

Artículo del Grupo Provincial del PSOE en la DPT LA HIPOCRESÍA DEL SR. BONÉ Desde el desconcierto, porque es difícil de entender, los integrantes del Grupo...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18.3 ° C
21 °
14.7 °
42 %
0.3kmh
100 %
Dom
25 °
Lun
21 °
Mar
27 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...