Aragón se sitúa en 2009 como la Comunidad Autónoma con menor índice de incidencia de accidentes laborales del Estado

lunes, 26 abril , 2010 | Por | Categoria: Portada

El consejero ha inaugurado la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que organizan los sindicatos UGT y CCOO, con la colaboración del Gobierno de AragónLos datos de siniestralidad del primer trimestre de 2010 que obran en poder del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón sitúan a Aragón como la Comunidad Autónoma con menor índice de incidencia de accidentes laborales del Estado. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero Alberto Larraz en el transcurso de la inauguración de la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que han organizado los sindicatos UGT y CCOO, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha explicado que un sistema productivo moderno pasa, entre otras cosas, por contar con lugares de trabajo más seguros y con trabajadores bien formados, también en prevención de riesgos laborales. Ha recordado que con la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011 se alcanzó un pacto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales para, entre otras acciones, promover una mayor sensibilización frente al problema de la siniestralidad laboral.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Salud y Seguridad Laboral (ISSLA), ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral.

Se trata de 10 programas, que se integran en el “Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón”. Cuatro de ellos están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.

El resultado de estas actuaciones se ve reflejado en las cifras de siniestralidad que, durante el primer trimestre de este año han arrojan un total de 3.929 accidentes con baja en jornada de trabajo, de los que 3.895 han sido leves, lo que supone una reducción del 4,86% respecto al mismo periodo de 2009; 30 han sido graves, reduciéndose en un 11,76% (principalmente en el sector industria con un 35%), y 4 fueron mortales, con un descenso del 55,56% (principalmente en el sector construcción que fue del 50%).

Teniendo en cuenta que la población afiliada al final del primer trimestre ha descendido en torno al 2% respecto al año anterior, los índices de incidencia quedan reducidos en un 3% en lo que respecta a los accidentes leves, los graves se reducen en un 10 % y los mortales en un 54%.

Por provincias, tanto en Zaragoza como en Teruel, los índices de incidencia de accidentes leves y principalmente el de graves y mortales se reducen significativamente. Por el contrario, en Huesca, aunque se reduce el índice de leves, tienen un peor comportamiento el de graves y mortales.

En cuanto a los accidentes in itinere (los ocurridos al ir o al volver del trabajo), destaca el aumento del 19% de los calificados como leves y un 60% los graves. Sin embargo, los mortales se reducen en un 80%.

Respecto a las enfermedades profesionales con baja se registra una reducción del 26,7%, en cambio, las que cursan sin baja médica han experimentado un crecimiento del 72,8%. Computando todas (con y sin baja), el incremento ha sido del 4,6% pasando de 257 a 269 las comunicadas en el primer trimestre del año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT