Aragón volverá a aumentar su capacidad presupuestaria en 2015 gracias a la recuperación económica

viernes, 29 agosto , 2014 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_carlos_moncin___0001_4efac9cd
El techo de gasto no financiero ascenderá a 4.654 millones, tal y como ha fijado el Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana. Son 20 millones más que en 2014
Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a destinar más de un millón de euros a políticas de empleo, para mejorar la formación de los desempleados
Consejo de Gobierno

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015 aumentará su límite de gasto hasta los 4.654 millones. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, en su primera reunión tras la reanudación del curso político. La capacidad presupuestaria para el próximo año aumenta en 20 millones respecto a 2014, encadenando así el segundo ejercicio consecutivo de incremento, tras un lustro de cuentas restrictivas a causa de la crisis.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha destacado que el aumento del techo de gasto demuestra “la apuesta clara del Gobierno de Aragón para seguir avanzando en la recuperación económica, en el crecimiento de empleo, y en la mejora de los servicios públicos que prestamos a los aragoneses”.

Campoy ha señalado que el aumento se debe al repunte de los ingresos, gracias al afianzamiento de la recuperación económica: “Hay que ser prudentes todavía, pero la realidad es que la reactivación económica supone ya un aumento de los ingresos para las arcas públicas”. En los últimos meses la actividad económica ya está mejorando. En 2015 se va a intensificar esta mejoría ya que, como ha indicado el consejero, la previsión oficial de crecimiento para 2015 es del 2% en Aragón. Esto produce una subida de los ingresos, que es lo que va a permitir aumentar la capacidad del Presupuesto de 2015.

Además, el Javier Campoy ha declarado el Presupuesto estará, además, comprometido con la estabilidad de las cuentas públicas, por lo que el límite de gasto se ajusta al objetivo de déficit, que en 2015 se reduce al 0,7% del PIB, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Todo ello además con la bajada del IRPF que aplicará el Gobierno de Aragón” en el tramo autonómico de este tributo, y “sin subir en ningún caso los impuestos a los aragoneses”, ha subrayado.

El Presupuesto de la Comunidad para 2015 será el tercero que se elabore después de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Esta Ley Orgánica dispone que el Gobierno de España establecerá –a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y previo informe del CPFF- los objetivos de estabilidad presupuestaria de los tres ejercicios siguientes, expresados en términos porcentuales del PIB nacional. Así, el CPFF aprobó el pasado 31 de julio el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas, que se fijó en el 0,7% del PIB para 2015, 0,3% para 2016 y 0% para 2017.

Según la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, una vez aprobado el objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma, debe ser el Gobierno de Aragón quien, a propuesta del consejero de Hacienda, acuerde el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación en pleno. La Comunidad enviará también información al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el límite de gasto no financiero aprobado por Aragón.

La reactivación económica permitirá bajar los impuestos y aumentar la recaudación

La progresiva recuperación de la actividad económica se constata en el aumento de la recaudación que ya están registrando las Administraciones Públicas. Para 2015, por primera vez desde el inicio de la crisis, todas las Comunidades Autónomas verán aumentadas las entregas a cuenta que reciben del Estado por el sistema de financiación autonómica, que incluyen los conceptos de IVA, IRPF e impuestos especiales (alcohol, cerveza, tabaco e hidrocarburos). Entre ellas, Aragón destaca como la Comunidad que más incrementará sus ingresos: recibirá 2.987 millones, esto es, 180 millones más que en 2014. Un aumento del 6,4% que supera ampliamente la media autonómica del 4,8%.

Este repunte resulta un factor fundamental a la hora de determinar la capacidad presupuestaria, ya que las entregas a cuenta representan entre el 70 y el 75% de los ingresos mensuales de la Comunidad. Una prueba fehaciente de que la actividad económica evoluciona favorablemente son los datos de recaudación de la Agencia Tributaria, que están superando ampliamente las previsiones para este año. Si bien la diferencia positiva no se transferirá a las Comunidades hasta la liquidación definitiva que se realiza a los dos años, los ingresos tributarios en Aragón han subido un 9,5% en el primer semestre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior.

La aprobación del techo de gasto es un paso sustancial para la posterior definición del Presupuesto autonómico, en cuya elaboración ya está trabajando el Departamento de Hacienda. Las políticas sociales volverán a ser la principal prioridad, junto a las medidas que impulsen la reactivación económica.

Otros acuerdos aprobados

Las políticas de empleo están incluidas en la Estrategia de Competitividad y Empleo 2012-2015 y, por ello, como ha explicado el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, “el ejecutivo autonómico trabaja en la formación de desempleados, para que, por ejemplo, realicen prácticas que les puede acercar al mercado de trabajo”. En concreto, va a destinar 1.240.000 euros a estas políticas de empleo. Una cantidad que se divide a partes iguales entre la Confederación Regional de Empresarios –la CREA-, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa –CEPYME-, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

“En este sentido –ha continuado Bermúdez de Castro- el Gobierno de Aragón va a poner en marcha, con la aportación de 300.000 euros, una nueva edición del Plan FIJA, el Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón. Se trata también de una colaboración del INAEM con la CREA, CEPYME, UGT y Comisiones Obreras”, ha subrayado el Consejero de Presidencia y Justicia.

El Plan Fija nació en 1999 y tiene como objetivo orientar, formar e insertar laboralmente a los jóvenes de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

El Ejecutivo destinará 90.000 euros a CEPYME-Aragón, con el objetivo de incrementar la promoción exterior de las PYMES aragonesas y facilitar las relaciones comerciales y su presencia en el mercado único europeo. Todo esto se realizará a través de EuroSMes, la red gestionada por CEPYME-Aragón, que se puso en marcha en 2013 y que actualmente cuenta con 10 asociaciones de PYMES, cada una de un país europeo diferente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO