Aragón y Cantabria colaboran en materia de educación y sensibilización medioambiental

viernes, 18 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Gorostiaga y Boné firmando el convenio

Se divulgará internacionalmente la cuenca del Ebro como conjunto natural y se establecerán líneas de cooperación sobre educación medioambiental en temas como la calidad ambiental o la gestión de residuos

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han firmado esta mañana un convenio entre ambas Comunidades Autónomas para fomentar la colaboración en materia de educación y sensibilización medioambiental.
Como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, “Aragón y Cantabria pertenecemos a la Cuenca del Ebro; compartimos un espacio territorial que forma parte de la idiosincrasia paisajística y social de ambas comunidades y debemos aprovecharlo. Es mucho más que un eje geográfico, es un eje de comunicación, de cultura, económico y, ahora, también medioambiental”.
El consejero ha añadido que “muchos de los problemas medioambientales son comunes: el cambio climático y sus efectos, la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad, entre otros. Por eso, es fundamental intercambiar conocimientos, poner en común proyectos y compartir experiencias que puedan enriquecer a ambas Comunidades”.
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha a través de este convenio, destaca la elaboración de un Plan de Calidad de los Ríos y la colaboración en el desarrollo del concepto de Valle del Ebro como Espacio Natural Integrado, así como su divulgación a nivel internacional y la búsqueda de adhesión de otras Comunidades Autónomas.
El convenio también recoge la realización de seminarios sobre estrategias de educación ambiental y encuentros de gestores y técnicos con el fin de cooperar en los modelos de participación y dinamización de planes y programas de gestión ambiental. En este sentido, Aragón aportará sus experiencias a través de programas de educación ambiental como “Actúa con energía”, centrado en el cambio climático, o “Aragón limpio”, que promueve la cooperación en acciones dirigidas a jóvenes y escolares sobre buenas prácticas ambientales en campamentos y colonias.
Ambos gobiernos también compartirán experiencias extraídas de la elaboración de las Estrategias de Educación Ambiental. En el caso de Aragón, la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EAREA, cuenta con 356 entidades adheridas y hay formulados 80 compromisos para la acción. Por otra parte, el gobierno cántabro contribuirá con los resultados obtenidos en programas de sensibilización sobre agua y residuos.
En cuanto a la cooperación en temas de desarrollo sostenible y cohesión territorial, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha la Red Local de Sostenibilidad que integra más del 97% de la población de la región, que puede servir de ejemplo para iniciativas, basadas en el consenso y en la participación ciudadana en temas medioambientales.
Por parte del Gobierno de Aragón, se dará a conocer una iniciativa pionera en España, el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle indiscreta”, dedicada a la información y sensibilización de las presiones urbanas y que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano.
Otra línea de colaboración estará centrada en temas de control de calidad ambiental. En este sentido, el gobierno cántabro cuenta con el Centro de Investigación del Medio Ambiente (C.I.M.A.) dedicado al control y monitorización ambiental de la cuenca del Ebro como espacio natural integrado. Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón conocerá las actividades y programas que desempeña el C.I.M.A. en los centros de interpretación de Fontibre, Corconte y en la goleta Cantabria Infinita .
Ambas Comunidades colaborarán también en materia hidrológica. El Gobierno de Aragón aportará las experiencias obtenidas a través de la actividad del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente CIAMA-, dedicado a la realización de estudios e investigaciones en materia de agua y medio ambiente, y que se ha convertido en referente internacional en este campo. Por su parte, el gobierno cántabro expondrá dos iniciativas, el Plan Integral de Ahorro de Agua y la Oficina de Participación Hidrológica, así como la actuación de voluntariado Proyecto ríos .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone