Aragón ya tiene custodia compartida

miércoles, 8 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Javier Allué y María Herrero durante la rueda de prensa de esta mañana en las Cortes de Aragón

Hoy entra en vigor Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de Convivencia de los Padres que fue aprobada en las Cortes de Aragón el pasado 25 mayo y que supone un “gran cambio en el legislación social”.

La Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de la Convivencia de los Padres ha entrado hoy, día 8 de septiembre en vigor en Aragón. La más conocida por Ley de Custodia Compartida aragonesa fue aprobada el pasado 25 de mayo en las Cortes de Aragón y ha supuesto “un gran cambio en la legislación social y ha creado un positivo efecto dominó”, según ha explicado la diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero.

En este sentido, Herrero ha explicado que “Aragón ha sido pionera en sacar adelante esta ley y no ha pasado desapercibida ya que otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana o Navarra están siguiendo nuestros pasos”. Así, según ha puntualizado María Herrero, en Cataluña se ha aprobado una ley similar, pero menos ambiciosa que la aragonesa, “se queda a medio camino”. Por otro lado, Herrero ha indicado que en la Comunidad Valenciana y en Navarra, “ya han presentado las iniciativas en su gobiernos correspondientes”. Además, los parlamentos de otras comunidades como Euskadi, Castilla y León y La Rioja, la Asamblea de Madrid, las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se han pronunciado a favor, y ha recordado que el Senado “también lo hizo el pasado 21 de junio”.

“Es un hito para toda España”, ha manifestado Herrero, quien ha señalado en cuanto a su repercusión que “desde que se aprobó el pasado mes de mayo, hemos tenido hasta 223 impactos en prensa, que hayamos detectados, quizá hayan sido más”.

“Hoy es un día para la esperanza, un día para la igualdad”, ha manifestado María Herrero, quien se ha mostrado satisfecha por la entrada en vigor de esta ley que fue una iniciativa “ambiciosa en materia de derechos y de protección social, pionera en España, que se ha sido posible gracias a dos cosas fundamentalmente”. Por un lado, gracias al derecho foral de Aragón que nos concede la posibilidad de legislar en esta materia, ha señalado Herrero. Y por otro lado, al PAR, un partido que desde el centro ha conseguido aunar y poner de acuerdo las voluntades de 66 de los 67 diputados, ya que IU no la apoyó, del Parlamento aragonés, ha resaltado la diputada turolense.

Igualdad y aplicación

María Herrero ha explicado que la ley permite separar el cuidado y la crianza de los hijos menores de la parte “material” de la separación. Además, ha apuntado que “a partir de hoy hay un plazo de año para acogerse a la custodia compartida todas las parejas separadas y divorciadas, independientemente del año de separación, si así lo deciden”.

Finalmente, Herrero ha señalado que espera que se palíen los litigios y que haya más negociaciones y acuerdos entre las parejas y que en estas ocasiones de desavenencia, “no paguen los hijos por el desacuerdo de los padres”. Además, ha puntualizado que “ahora los jueces tendrán que decidir, según las circunstancias de cada caso, la mejor opción, y no como se dictaba antes, de forma automática, la custodia para la madre. La ley de custodia compartida supone un antes y un después”, ha concluido María Herrero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017