Árboles como arqueología, la obra de Fernando Casás en los Monegros en time-lapse

miércoles, 11 agosto , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La escultura consta de dos árboles naturales plantados en medio de un conjunto de ocho troncos de granito

Desde el Gobierno de Aragón se están difundiendo las obras de algunos de los artistas del proyecto “Arte y Naturaleza” del CDAN desde la visión de una original técnica foto – artística

El proyecto Arte y Naturaleza, impulsado en su inicio por la Diputación de Huesca, consiste en una serie de intervenciones artísticas en lugares escogidos de la provincia de Huesca, constituyendo una colección itinerario. El conjunto se articula como un espacio vivo para el arte y la naturaleza.

Los artistas, cuidadosamente seleccionados, han diseñado y construido obras especialmente concebidas para un emplazamiento concreto dentro del paisaje de Huesca, con libertad de elección del territorio y sin más condicionantes que los que impone el propio terreno o el presupuesto económico destinado a cada obra.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)- Fundación Beulas de Huesca recoge el proyecto Arte y Naturaleza que en la actualidad cuenta con varias de estas intervenciones en distintos puntos de la provincia.

CDAN-Fundación Beulas está constituida por el Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte), la Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca.
Pero, además, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se ha hecho una visión singular de algunas de estas obras mediante técnica fotográfico-artística para poder mostrarlas durante el mes de agosto.

Time-lapse

Time-lapse es una secuencia donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida que en la vida real. Los archivos que se utilizan están confeccionados a partir de fotografías tomadas a determinados intervalos de tiempo. Al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo se obtiene una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.

Los archivos, elaborados por el fotógrafo oscense Pablo Otín, reflejan perfectamente el paso del tiempo y los cambios que la naturaleza experimenta en las obras de la colección Arte y Naturaleza del CDAN.

Este segundo trabajo que se presenta es la obra de Fernando Casás, en la Ermita de la Corona, en Piracés (Huesca): Árboles como arqueología 2003.

Las esculturas de Casás tienden a ser monumentales; mediante ellas busca eliminar las fronteras que la civilización ha construido entre la naturaleza, el mundo de la cultura y su percepción, buscando que las personas modifiquen su sensibilidad hacia la naturaleza y perciban el paisaje desde el respeto.

La elección del emplazamiento no podía ser otra que el desierto de Monegros, donde la naturaleza ha perdido la memoria de su bosque. La escultura consta de dos árboles naturales plantados en medio de un conjunto de ocho troncos de granito.

Fernando Casás (Gondomar, Pontevedra, 1946)

Fernando Casás ha pasado su vida entre Brasil y Galicia, condición que ha marcado su trayectoria artística llevándole a trabajar y formarse en ambos lugares.

Los paisajes naturales de Brasil y Galicia han influido en sus obras utilizando la diversidad de materiales que le brinda la naturaleza, desde los troncos del Amazonas hasta los materiales del litoral gallego.

En ellos ha llevado a cabo uno de los puntos básicos de su trabajo: la investigación de los diversos procesos de descomposición y transformación de la naturaleza, por elementos naturales como el viento, por insectos como las termitas y por procesos y materiales industriales como el poliéster.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone