Arranca el XII Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda

sábado, 27 agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

calandaHasta el 3 de septiembre se proyectarán cerca de medio centenar de cintas. Una exposición, una mesa redonda y diferentes talleres completan el programa
El Festival recupera la obra menos conocida de Luis Buñuel, “Mentjant Garotes” (Comiendo erizos), un documental sobre la familia de Dalí

La exposición “Ese oscuro objeto del deseo”, del pintor zaragozano Eduardo Laborda, ha sido la encargada de inaugurar el XII Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda, que se celebra hasta el 3 de septiembre en la localidad turolense. Una nueva edición en la que se ha querido poner el acento en la prolífica producción aragonesa, y en la celebración del I Concurso de Cortometrajes “Ópera Prima”, al que optan 18 cortometrajes, seleccionados entre los 200 trabajos presentados, procedentes de España, Uruguay, Reino Unido, Alemania , Argentina y Estados Unidos.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha querido mostrar con su presencia el apoyo del Gobierno de Aragón a la figura de Luis Buñuel, “uno de los grandes iconos de la cultura en Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha señalado.

Este mismo año el Gobierno de Aragón entró a formar parte del Patronato del Centro Buñuel Calanda con el fin de apoyar y colaborar en la difusión de la figura de Buñuel desde diferentes perspectivas. Además, como miembro del Patronato de la Residencia de Estudiantes, el Ejecutivo autonómico recuperará para el próximo año una beca vinculada a la obra de Buñuel, y se han abierto nuevas líneas de colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de la profesora Amparo Martín, y con la Universidad Nacional de México (UNAM), presente en el Festival, con las que se pretende dar un impulso a la figura y obra del cineasta aragonés.

Menjant Garotes

Entre las novedades de este año la proyección, este sábado, de Mentjant Garotes (Comiendo erizos), el trabajo menos conocido de la obra de Luis Buñuel. La cinta, que se encuentra en la Filmoteca de Cataluña, apareció por casualidad en 1988 en una caja de galletas y, desde entonces, solo se ha reproducido en filmotecas, y en el Museo de Teruel.

Buñuel rodó este breve documental de cuatro minutos en 1930, mientras se hospedaba en Cadaqués, para localizar escenarios para La Edad de Oro. Se trata de una especie de “home movie” sobre Salvador Dalí i Cusí y Catalina Domènech, los padres de Dalí. El cineasta trata de captar el entorno de la familia del pintor surrealista durante sus vacaciones en la finca familiar de Cadaqués.

Programación

A las 22:00 horas de este sábado se inaugura la Sección Oficial con la proyección de “Timecode” de Juanjo Giménez y “Huidas”, la película de la calandina, ganadora de un Goya y premiada en el festival de Montreal, Mercedes Gaspar.

El domingo, 28 de agosto, se inaugura la sección “Buñuel y otras miradas” bajo el lema “Buñuel sin complejos”. Una muestra en la que se presentan nuevos enfoques del cine de Luis Buñuel, fruto de la labor de investigadores y críticos de cine de todo el mundo, con películas que se vinculan temática y estilísticamente con la poética del director calandino. La muestra esta comisariada por Mario Barro y en esta edición contará con la colaboración de la Muestra de cine QMTY.

El programa contempla, además, otro tipo de actividades para todo tipo de público. Así, se ha organizado un taller dedicado a los jóvenes con el objetivo de acercarles a la cultura del cine. El Taller de cortometrajes, luz móvil y acción, que será impartido por Mario Barro, reivindica el uso de las nuevas tecnologías en la producción cinematográfica y el desarrollo de cortometrajes de bajo coste.

El 30 de agosto, las 22:00 horas, se proyectarán los cortos premiados en el Festival de Cine de Lebu (Chile), uno de los festivales más prestigiosos del país con quien, por primera vez, el Festival de Cine Buñuel-Calanda estrecha lazos de hermanamiento.

El miércoles, 31 de agosto, cobra protagonismo el cine aragonés con la sección Proyecta Aragón y Proyecta Teruel, en la que se proyectarán los cortometrajes “El día más feliz” de Gaizka Urresti, “Milkshake Express”, de Miguel Casanova, o “Cano, de profesión incierta”, de Emilio Casanova. Vicky Calavia será la protagonista de la noche con “María Domínguez. La palabra libre”, premiada con la Biznaga de Plata en el pasado Festival de Cine de Málaga, y con “Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí”, cinta con la que ganó el galardón a mejor documental en los Premios Simon 2016.

El último fin de semana del Festival los más pequeños podrán participar en un taller sobre animación reciclada, impartido por el director y animador Coke Riobóo, de quien se proyectará por la noche su cortometraje “Made in Spain”. Ese mismo día se podrá ver, además, “El hombre que quiso ser Segundo”, de Ramón Alós, y “Bendita Calamidad” de Gaizka Urresti, una divertida comedia cuya trama discurre en la fiesta del Cipotegato de Tarazona (Zaragoza).

El sábado, 3 de agosto, tendrá lugar la clausura del Festival. Ese día la Academia del Cine Aragonés (ACA) ha organizado una mesa redonda sobre los Festivales de Cine de Aragón, a las 12:00 horas. Por la tarde se ha programado una muestra de cine para niños donde se incluirán los cortometrajes realizados por niños en el Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile). Además se proyectará el trabajo ganador del I Concurso de Cortometrajes “Ópera Prima”, y se podrá ver “La novia”, de Paula Ortiz, y “Mi última Percepción del Primero”, del holandés afincado en Calanda, Dick Verdult, que acabará ofreciendo un concierto como “Dick el Demasiado”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone