Arranca la campaña “cada Paso cuenta” en Alcañiz

viernes, 18 enero , 2019 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

 

Alcañiz ha empezado este año 2019 con pie inmejorable: ayer jueves 17 de enero arrancó oficialmente la campaña de salud y solidaridad ‘Cada Paso Cuenta’, promovida por el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa y el Área de Salud de Alcañiz del Gobierno de Aragón; se enmarca también en la pertenencia alcañizana a la Red Española de Ciudades Saludables (RECs, con 38 ciudades españolas asociadas), impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.

‘Cada Paso Cuenta’ está dedicada al Doctor Rafael Sáenz Guallar, uno de los grandes promotores de la vida saludable en Alcañiz y fallecido recientemente por un cáncer, y tiene un doble objetivo vinculado: implicar a la ciudadanía en modelos de vida saludables basados en la actividad física sostenida y acumular quilómetros recorridos que puedan traducirse en donaciones económicas a la investigación contra el cáncer infantil.

La iniciativa busca conseguir el reto común, entre todos los participantes, de acumular un total de 44.066 Km., el equivalente a la vuelta al mundo, en 100 días, y, a traves de la aplicación informática ‘Iwopi’ y la colaboración económica de empresas y particulares, hacer que esa distancia se traduzca en una donación en euros a la mencionada causa, que era además una de las que más motivaron al Dr. Sáenz en su labor altruista.

La página donde Iwopi explica la campaña alcañizana es: https://app.iwopi.org/causas/564; además de todo lo necesario para darse de alta gratuitamente, incluye un emotivo vídeo realizado por Santiago Sáenz Guallar, hermano del doctor Sáenz y director de la Escuela Municipal de Música del consistorio alcañizano.

Los detalles de ‘Cada Paso Cuenta’ los presentaron ayer a familiares de Rafael Sáenz, colaboradores y medios de comunicación en el Ayuntamiento de Alcañiz la concejal delegada de Acción Social, Gisela Barrio, el concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, la viuda del Dr. Sáenz, Ana Ballobar, el director técnico del Servicio Municipal de Deportes, Carlos Herráez y el psicólogo del Centro de Prevención Comunitaria del consistorio alcañizano, Alfredo Soldevilla. Todos ellos tuvieron recuerdos emotivos para Sáenz y su ejemplo de trabajo altruista para implicar a la ciudadanía en hábitos saludables, entre otras muchas causas. La viuda del médico alcañizano, Ana Ballobar, en nombre de su familia, se mostró “muy emocionada e ilusionada por este homenaje a Rafa, que se lo merece porque ha sido muy solidario y ha trabajado mucho”.

En la explicación de ‘Cada Paso Cuenta’, la concejal delegada de Acción Social explicó que “se trata de motivar para conseguir un fin saludable y solidario y, también, como homenaje a Rafa Sáenz que fue pionero en Alcañiz en campañas tan positivas como la promoción de la Dieta Mediterránea, entre otras”. Barrio mencionó asimismo que “el Ayuntamiento de Alcañiz lleva mucho tiempo trabajando en la línea de mejorar la vida de los alcañizanos”, y agradeció “la constante colaboración del Área de Atención Primaria del Centro de Salud de Alcañiz”.

Por su parte, Eduardo Orrios citó varias de las actividades que el Servicio Municipal de Deportes organizará próximamente para contribuir a ‘Cada paso cuenta’, como “cursos de iniciación a la marcha nórdica, tres salidas en febrero y marzo y la creación de una red de rutas de senderismo, bicicleta y running por zonas naturales de Alcañiz”. El edil de Deportes aseguró que “los objetivos de nuestra Área municipal están estrechamente vinculados a los de esta campaña que homenajea a Rafa Sáenz”:

La parte técnica de ‘Cada paso cuenta’ la detallaron ayer los responsables del Servicio Municipal de Deportes y del Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz, Carlos Herráez y Alfredo Soldevilla, respectivamente. El primero destacó “el afán colaborador y espíritu voluntarioso de Rafa Sáenz”, e invitó “a las empresas a colaborar para que el objetivo de la campaña se traduzca en donaciones económicas a la causa solidaria de la lucha contra el cáncer infantil”; por su parte, Soldevilla, que también recordó emocionado al Doctor Sáenz, explicó que “hace dos años retomamos las campañas denominadas ‘Soy Sano’, en las que se incluye ‘Cada Paso Cuenta’”, y agradeció la colaboración de la doctora Joima Panisello y su equipo de la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA) por “su contribución a Alcañiz desde la aprobación del Plan Municipal de Salud en 2011 y hacernos conocedores ahora de las campañas solidarias lanzadas a través de ‘Iwopi’.”

 

El Ayuntamiento de Alcañiz y el Área de Salud del municipio han puesto en marcha la campaña solidaria y de promoción de vida saludable ‘Cada Paso Cuenta’, a la que puede sumarse cualquier persona que lo desee a través de la APP Iwopi, que la explica en la dirección https://app.iwopi.org/causas/564 . Los objetivos de la iniciativa son promover hábitos de vida saludables y recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil.