Arturo Aliaga: ‘Sin carbón el mundo no funciona’

jueves, 23 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Aliaga en la comisión de Industria

El consejero de Industria ha comparecido a petición propia en las Cortes de Aragón para explicar las últimas gestiones realizadas en relación con este sector

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón para explicar las últimas gestiones realizadas por el Gobierno de Aragón sobre el sector del carbón, especialmente las relacionadas con el Real Decreto planteado por el Estado español por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y las que atañen al nuevo Reglamento europeo sobre ayudas estatales a la industria del carbón que se pondrá en marcha en 2011.

En su comparecencia el consejero ha ofrecido abundantes datos de la situación internacional del carbón, indicando que “está claro que sin carbón el mundo no funciona, porque en estos momentos representa el 29% de la energía primaria consumida en el planeta, así que dista bastante de ser una fuente residual”. En Europa el carbón cubre una quinta parte de la demanda de energía primaria, fundamentalmente con producción propia de distintos tipos de carbón. Aliaga se ha referido también a la situación española, donde el consumo final de carbón descendió un 30% en 2009 respecto a 2008, mientras la producción bajaba un 13,6% en el mismo periodo. La contribución del carbón a la generación eléctrica en España fue en 2009 en nuestro país del 12,7%. También las plantillas dedicadas al carbón en España han descendido notablemente en los últimos años, pasando de 50.000 empleos en 1988 a 8.000 hoy, de los que algo más de 500 están en Aragón.

El consejero se ha referido a los resultados de las reconversiones mineras desarrolladas en nuestra Comunidad Autónoma, como los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012 que, en sus líneas de proyectos empresariales, han apoyado proyectos de todos los ámbitos de actividad cuya puesta en marcha ha supuesto creación de 4.000 puestos de trabajo en las comarcas mineras.

Respecto a la normativa que pueda decidir el futuro del carbón europeo para los próximos años, el consejero de Industria ha afirmado que “no es de recibo plantear un cierre de las minas para 2014, pues una decisión así pone en riesgo la garantía del suministro en España y Europa, el acceso a las reservas estratégicas y, en definitiva, la supervivencia de unas comarcas que ya han sufrido una dura reconversión”. Aliaga ha asegurado comprender y compartir las motivaciones que han llevado a los trabajadores españoles y aragoneses de la minería a emprender movilizaciones, porque ante un problema económico y social de tanta envergadura como el que tenemos encima es justo hacerse escuchar .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone