El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Hacienda garantizan la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel para el periodo 2012-2016 con la firma de un protocolo que hoy han suscrito la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Alberto Larraz.
El acto de firma, que ha tenido lugar en la capital turolense, ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, el consejero de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
En 2011 finaliza el convenio marco de cinco años por el que se establecía el compromiso de apoyo al desarrollo socioeconómico de la provincia de Teruel a través del Fondo de Inversiones. Una ayuda que ha sido posible gracias a la equitativa colaboración económica que contempla el acuerdo entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón.
El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nació con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida la Comunidad Autónoma del Fondo de Compensación Interterritorial.
De esta forma, el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel, con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón; acuerdo que se materializó finalmente a partir de 1993.
Desde la puesta en marcha del Fondo, en el año 1993, la colaboración establecida entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía ha permitido invertir más de 600 millones de euros en la provincia. Si a estos fondos se suman los procedentes del Plan Miner o la línea de reindustrialización, que para la provincia de Teruel recibe también el apoyo del Plan Específico, las ayudas que ha recibido la provincia superarían los 1.100 millones de euros.