ATADI recibe el premio anual de la Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre

sábado, 25 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Comarca de Gudar - Javalambre

También han sido reconocidos Luis Gómez Bons, con el premio a la Trayectoria Empresarial, y Mosqueruela Forestal, como mejor Iniciativa Empresarial

La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre entregó en la noche de ayer sus premios anuales en una gala que tuvo lugar en La Puebla de Valverde, y en la que también se demandaron inversiones públicas para esta comarca de la provincia de Teruel. La Asociación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, ATADI, recibió la Medalla de Oro en reconocimiento a la labor que desarrolla no solo para mejorar la calidad de vida de las personas que agrupa, sino también por su constante implicación en el desarrollo local de toda la provincia de Teruel. En este sentido, los empresarios de Gúdar Javalambre destacaron el esfuerzo que ATADI ha realizado para la puesta en marcha de la Residencia Puerta Mediterráneo, un centro asistencial ubicado en Mora de Rubielos que atiende a 18 personas.

Por otro lado, la firma de reparto de bebidas Luis Gómez Bons, de Cabra de Mora, recibió el premio a la Trayectoria Empresarial en honor a los 75 años de trabajo en la comarca de Gúdar Javalambre. Esta empresa familiar por la que han pasado tres generaciones, es un claro ejemplo de acercamiento del comercio a los pequeños pueblos del medio rural, en una economía en la que los empresarios anteponen el servicio que prestan a sus vecinos a sus beneficios económicos.

Asimismo, la empresa Mosqueruela Forestal fue reconocida con el premio a la Iniciativa Empresarial, un galardón que valora su apuesta por el aprovechamiento sostenible de los recursos madereros de Gúdar Javalambre. Esta firma, que nació en el año 2013, cuenta actualmente con nueve trabajadores que se dedican a la producción y comercialización de biomasa forestal para su aprovechamiento energético en producción de calor, recurso renovable que presenta múltiples ventajas tanto ambientales, como sociales y económicas.

 

Los premios a la Trayectoria y a la Iniciativa Empresarial están dotados con 500 euros cada uno, importes que aporta íntegramente la Caja Rural de Teruel.  La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre también firmó ayer un acuerdo de colaboración con esta entidad para apoyar la financiación de las empresas que desarrollan su trabajo en esta comarca turolense. 

Asamblea anual 

La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre está integrada por 126 empresas de todos los sectores presentes en la comarca (construcción, industria, comercio, turismo…) y la mayor parte de éstas, son PYMES y microempresas de carácter familiar. En esta ocasión, la Asamblea anual se realizó en el hotel La Fonda de la Estación, en La Puebla de Valverde.

Además, aprovecharon el encuentro para participar en un coloquio introducido por tres ponencias previas sobre asuntos relevantes para las empresas asociadas. La primera corrió a cargo de Atenea Legal y se centró en la nueva normativa sobre prevención de delitos penales en las empresas, conocida por el término “compliance”. Por otro lado, la psicóloga Iraxte Bolaños habló sobre  la creación de valor en entornos rurales; y para terminar, se presentó el trabajo que está desarrollando la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, SSPA, en la que colaboran la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) para conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Como explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre, Juan Carlos Escuder, el objetivo de este encuentro anual va más allá de celebrar la asamblea reglamentaria: “Somos una de las Asociaciones comarcales más numerosas de la provincia, pero tenemos pocas oportunidades de encontrarnos para hablar no solo de los temas que nos preocupan, sino también de los retos que queremos conseguir. Así que aprovechamos la reunión para recibir formación en asuntos que nos afectan a las empresas y también para reconocer el trabajo de nuestros compañeros, empresas asociadas o entidades de la comarca cuya labor es muy importante para vivir mejor y generar riqueza en nuestros pueblos”, señaló.

Inversiones que permitan seguir creciendo 

Escuder también reivindicó la necesidad de que las administraciones públicas sigan apostando por los territorios rurales como la comarca de Gúdar Javalambre a través de proyectos concretos: “Para los empresarios es fundamental poder trabajar con calidad y poder acceder a servicios básicos aunque estemos en pueblos pequeños, por eso es urgente que se realicen inversiones en cuestiones tan básicas como la fibra óptica. Además, hay que seguir impulsando proyectos estratégicos e insistir en la formación de nuestros jóvenes, para que realmente vean salidas profesionales sin salir de sus pueblos”, añadió.

En este sentido, la Asociación recordó en su Asamblea el “Documento consensuado de prioridades para la comarca de Gúdar Javalambre”, el cual se centra en actuaciones como la declaración de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria como zonas especialmente despobladas, la creación de un observatorio de truficultura, y de un centro interpretativo del Mediterráneo.

Este documento también reclama infraestructuras como la  electrificación de las masías, el regadío social de Sarrión (entre otros), la mejora de las carreteras comarcales, o la creación de un vivero de empresas con naves en alquiler. En cuanto a las mejoras en el sector turístico, el texto destaca la demanda de la ampliación definitiva de las pistas de Valdelinares, la apertura del centro Galáctica, el acceso sur de Javalambre, una mejor coordinación entre las administraciones para fomentar las aperturas en festivos del patrimonio arquitectónico y las oficinas de turismo, y la señalización de los recursos turísticos de la comarca a lo largo de la autovía A23. Reclaman también la colaboración de las administraciones para favorecer la rapidez y agilidad en las tramitaciones legales para poner en marcha nuevas empresas y ampliar las existentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017