La Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (ATUEM) celebró en El Casino de
Teruel su primera mesa redonda con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple,
en un acto que reunió a profesionales, pacientes, familiares, cuidadores y representantes
institucionales. La jornada tuvo un carácter especialmente significativo al coincidir con el
décimo aniversario de la entidad, que desarrolla su labor en toda la provincia de Teruel.
El evento se desarrolló en el Casino de Teruel, un espacio emblemático de la ciudad que
cedió sus instalaciones para la ocasión y cuyo entorno histórico y cuidado contribuyó a dotar al acto de un ambiente acogedor y especialmente adecuado para el encuentro.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y de la concejala de
Servicios Sociales, Carmen Romero. En su intervención, Buj destacó la labor esencial que
realiza ATUEM para las personas afectadas y sus familias, subrayando además la importancia de dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple para favorecer la comprensión del entorno hacia la enfermedad y los variados síntomas de la Ilamada enfermedad de las mil caras.
Uno de los aspectos más valorados de la sesión fue su carácter multidisciplinar. Además
de las intervenciones de especialistas en neurología, psicología, fisioterapia y trabajo
social, la mesa incorporó los testimonios de una persona con EM, un familiar y un
cuidador, lo que permitió ofrecer una vísión completa de la enfermedad desde el ámbito
clínico, emocional y social. Tal y como señaló el neurólogo Jesús Martín, del Hospital Miguel
Servet, «la presencia de todas estas voces hace que todos aprendamos en la mesa».
La jornada incluyó también un momento para la reivindicación, en el que la psicóloga Alicia
Marco reclamó que Teruel cuente con los mismos derechos y servicios disponibles en
otras comunidades autónomas, insistiendo en la necesidad de garantizar la equidad
territorial en la atención a las personas con Esclerosis Múltiple.
Asimismo, las personas afectadas expresaron sus temores, miedos y sentimientos
relacionados con los síntomas : el cansancio extremo, específico y peculiar de la EM,
que condiciona el día a día de muchos afectados. Aprovecharon este espacio para pedir una mayor empatía social, especialmente ante aquellos síntomas que no se perciben externamente pero que impactan de forma profunda en su vida cotidiana.
Los profesionales remarcaron la importancia del diagnóstico precoz, la continuidad
asistencial y el acceso a tratamientos actualizados, mientras que los testimonios
personales evidenciaron los retos diarios y la relevancia del apoyo comunitario.
Tras el acto, los miembros de ATUEM se desplazaron a la Plaza del Torico, donde
procedieron a la iluminación del emblemático monumento y a la lectura del manifiesto,
con lo que dieron por concluida la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Señalar que este año la conmemoración ha incluido más de una docena de actos en
diferentes localidades de la provincia, reforzando la presencia y el compromiso de la
asociación en el territorio






