Aumentan los accidentes de trabajo en la provincia, pero descienden los graves y los mortales

jueves, 20 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

cuadro accidentes

En la provincia de Teruel tuvieron lugar el año pasado 1.169 accidentes laborales con baja, 28 más que el año pasado, pero el aumento se concentró en los de tipo leve, pues los nueve graves que se produjeron son la cifra más reducida jamás alcanzada en un año, y los tres mortales igualan los registros más bajos, según datos provisionales del Ministerio de Empleo. No comenzó bien 2014, pues en enero hubo que lamentar un accidente mortal “in itinere”, es decir, en el desplazamiento del trabajo al domicilio o viceversa. También se dio uno en enero del año pasado, pero fue en la jornada de trabajo.
El descenso de los accidentes graves y mortales en 2013 queda atenuado por la caída de la población ocupada, pues un menor número de trabajadores debería traducirse en un recorte en la cifra de accidentes y no ha sido así. En el último trimestre del año pasado, los ocupados sumaban en la provincia 50,6 miles frente a 55 en el mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Una masa laboral que no ha dejado de disminuir desde 2008 en que se inició la serie estadística, con 64,9 miles de ocupados el cuarto trimestre.
Segovia, junto con Ceuta y Melilla, compartieron la circunstancia de no ser escenario de ningún accidente laboral letal en 2013, en Soria y Guadalajara fueron dos y, como en Teruel, sumaron tres en Cádiz, Huesca, Cuenca, Ávila, Palencia y Cáceres. La provincia nunca ha cerrado un año sin siniestros mortales desde el año 1999 en que se inician los registros oficiales; los tres del pasado año igualan un mínimo ya alcanzado en 2002 y 2010.
Los nueve accidentes graves sí suponen un récord histórico a la baja en la provincia; la cifra fue únicamente inferior en Ávila (6), así como en las ciudades de Melilla (5) y Ceuta (2). También las dos plazas africanas, junto a Soria y Ávila, registraron menos accidentes en términos absolutos que Teruel.

Industria, el sector más peligroso

De los 1.083 accidentes laborales, 500 afectaron a trabajadores del sector Servicios, y 365 a la Industria, es decir, el 42,8 y el 31,2% del total. Mas la incidencia en mucho mayor en el segundo caso, ya que más del 60% de la población ocupada trabaja en Servicios, mientras en Industria el porcentaje se limita al 18,5%. Además, dos de los tres incidentes mortales se dieron en ésta, el tercero en Agricultura.
En el sector primario los accidentes sumaron 141, y 163 en Construcción, aproximadamente el 12 y el 14% del total, respectivamente, muy por encima del peso de ambos sectores sobre la masa laboral, cerca del 9% en la Agricultura y algo más del 8 en Construcción.
En enero pasado, último dato provisional del Ministerio de Empleo, el número de accidentes fue de 105, ocho más que en el mismo mes de 2013. En ambos casos todos fueron leves, salvo uno de tipo de mortal. En este año fue el primero “in itinere”, con resultado luctuoso que se produce desde 2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017